La Semana del Espacio de la Universidad de Salamanca ha arrancado este viernes, 4 de octubre, con la actividad más esperada: la presentación de un rover, un prototipo de vehículo terrestre no tripulado similar al que se utiliza en las exploraciones en Marte, construido por la Asociación de Estudiantes de Euroavia Terrassa.
El rover es parte del proyecto de robótica espacial GRASS, "la misión que más importancia ha tenido en el Space Program. Lleva cinco años consecutivos compitiendo a nivel europeo en Polonia", han señalado algunos miembros de la asociación, que ha participado durante cinco años consecutivos en el 'European Rover Challenge', siendo la única representación española.
Polonia cuenta con un recinto que simula el terreno de Marte para que los participantes simulen una misión marciana al completo, lo que incluye hacer un mapeado en 3D o recoger muestras del terreno. "Somos un equipo de unas treinta personas. Además, contamos con la ayuda de varias geólogas que nos dicen qué es interesante en el planeta rojo, qué piedras tenemos que buscar...".
Proyecto GRASS
El proyecto GRASS surgió en 2018 y, desde entonces, se han desarrollado seis rovers, de los cuales cinco han entrado en la citada competición. "Esta es la primera vez que hemos desarrollado un robot modular. Hacer uno cada año era inviable. La idea es mejorar a partir de esta base", reconocen.
El nuevo modelo cuenta con un brazo intercambiable, una de las piezas más importantes del robot: "Es un componente bastante complicado". En su extremo se encuentran las pinzas, con múltiples funciones: "Conectar cables, recoger muestras del terreno (piedras...), hacer reparaciones en sí mismo...".
Este proyecto se completa con otros tres: Atlas, donde el objetivo es crear el dron autónomo (Xclass) más rápido de España; Horus, centrado en la creación PocketQubes; y Ares, la primera misión que se configuró en Space Program y que se caracteriza por la elaboración de cohetes.