Universidad

VÍDEO | Corchado defiende el nuevo mapa de titulaciones de Castilla y León: "Modernizar y ampliar nuestros campus es algo necesario"

La Universidad de Salamanca implementará Veterinaria en el curso 2026-2027, mientras que León y Burgos contarán con facultades de Medicina

Juan Manuel Corchado durante la reunión de las universidades de Castilla y León

Los rectores de las universidades de Salamanca, León y Valladolid, así como el vicerrector de Burgos, se han reunido este miércoles con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, para "empezar a trabajar en el mapa de titulaciones a medio y largo plazo" en los campus públicos de la comunidad, según ha destacado Juan Manuel Corchado.

Las universidades de Burgos y León contarán con facultades de Medicina en el curso 2026-2027 a cambio de que la USAL implante Veterinaria y la UVa, Farmacia. "Son grados que están muy relacionados con nuestro tejido empresarial y con una necesidad en una comunidad en la que somos una potencia en todo lo que se refiere a la salud. Van a complementar lo que tenemos", ha señalado el rector salmantino. 

La decisión se ha tomado "por consenso", pensando "en el bien común de Castilla y León, de nuestra sociedad y de las universidades". "Nosotros, como rectores, tenemos que estar a la altura e impulsar todas estas acciones que ahora nos corresponden para que estos grados que vamos a poner en marcha se desarrollen basados en la excelencia", ha añadido Juan Manuel Corchado, que también apuesta por unas extraordinarias infraestructuras y el mayor personal posible en la implementación de las nuevas titulaciones.

La Facultad de Medicina de la USAL, ¿afectada por la decisión?

Medicina es una de las titulaciones de la Universidad de Salamanca más demandadas para el presente curso: ha recibido un total de 6.031 solicitudes para cubrir 207 plazas. Estas cifras, unidas al gran prestigio de la Facultad, hacen presagiar que las nuevas implementaciones en Burgos y León no afectarán al campus charro, que es recompensado con Veterinaria. "Se trata de grados para los que hay una gran demanda en Castilla y León, y lo que queremos es cubrir esa necesidad socioeconómica". 

"Modernizar y ampliar nuestros campus es algo necesario, como lo es recuperar la inversión perdida de estos años de atrás", ha recalcado Corchado. El nuevo impuso a las universidades de Castilla y León y del tejido empresaria permitirá conseguir, precisamente, "mucha financiación a nivel europeo", atraer talento y hacer que el que generamos se mantenga aquí". 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky