Las universidades de Salamanca y Bolonia, dos de las más antiguas del mundo, colaborarán en materia de Derecho Comparado a través de la Cátedra Profesor Lucio Pegoraro, que pondrá en marcha actividades docentes, académicas e investigadoras relacionadas con el Derecho Comparado.
Así se recoge en el convenio que han firmado esta mañana los representantes de las dos instituciones: Ricardo Rivero como rector de la Universidad de Salamanca y Lucio Pegoraro, catedrático de Derecho Público Comparado en la Universidad de Bolonia, en un acto celebrado en la Sala de Retratos del Rectorado.
“Salamanca y Bolonia tienen mucho en común, y el Estudio salmantino tomó el modelo de Bolonia para organizar el estatuto de sus estudiantes”, ha indicado Rivero en el acto, en el que también ha destacado el papel de la profesora Ángela Figueruelo en el proyecto.
El objetivo del convenio es cooperar en materia de Derecho Comparado, una disciplina en la que las dos universidades llevan a cabo una intensa actividad, que se verá reforzada a través de este acuerdo, firmado por tres años y que tiene como objetivo la creación formal de la cátedra al término del mismo, y cuya primera de las actividades tiene lugar en la Facultad de Derecho de la USAL a través de un curso de especialización.
Un curso de verano sobre metodología de la comparación jurídica, la organización de seminarios, y la incorporación de una asignatura optativa en Derecho Comparado en los grados del ámbito del Derecho son algunas de las medidas que la Universidad de Salamanca pondrá en marcha a través de este acuerdo, que toma el nombre del prestigioso jurista italiano Lucio Pergoraro, catedrático de esta especialidad en Bolonia, referencia internacional en la materia y doctor honoris causa por varias universidades de América Latina.
Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la USAL, será la directora académica del proyecto, en el que colaboran los también profesores Mercedes Iglesias y Sergio Martín. En su intervención esta mañana, la profesora Figueruelo, ha expresado “nuestro interés por hacer de esta nueva cátedra un instrumento para reforzar el Derecho Comparado en el resto de universidades españolas y latinoamericanas”, destacando el liderazgo de Italia en este ámbito del conocimiento a nivel internacional.
Por su parte el profesor Pegoraro ha querido destacar “la importancia de la circulación de las ideas y de la jurisprudencia, atacando la uniformización de la globalización, que está en la esencia del Derecho Comparado”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios