La Universidad de Salamanca ha presentado la nueva Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual, que "viene a colmar una necesidad básica", la de visibilizar lo que se hace en la institución académica y potenciar "nuevas líneas, modalidades y estrategias vinculadas a la innovación", ha señalado Federico Bueno, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento.
Más concretamente, la unidad responde a tres cuestiones: coordinar lo relativo a la propiedad intelectual ante la existencia de múltiples interlocutores para actuar de "ventanilla única"; "brindar un asesoramiento integral"; y crear una cultura de dicha propiedad en el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Salamanca. En relación a esto último se impulsarán talleres y seminarios en el primer trimestre del 2025.
"Hay que poner asesores especializados a disposición de nuestros equipos. Necesitamos que haya una estructura. No debemos olvidarnos que, debido a las múltiples actividades que se realizan en la USAL, tenemos una gran cantidad de derechos de propiedad intelectual e industria", ha añadido el rector, Juan Manuel Corchado, que aboga por que los investigadores de la institución "se sientan respaldados por el trabajo que hacen".
La profesora permanente laboral Vanessa Jiménez Serranía es la elegida para liderar la UPI: "Cuando se me propuso pensar en este proyecto, sentí una ilusión terrible. La Universidad de Salamanca tiene un potencial enorme en su PDI y en todas sus áreas que muchas veces no está visibilizado en la sociedad". Ese potencial aflora en un momento de "retos importantes", vinculados con "la ciencia abierta y la inteligencia artificial", lo que puede generar dudas entre los grupos de investigación.
Página web
La Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual ya cuenta con una página web, diseñada para resultar lo más "clara, sencilla y usable posible". Incluye una guía de buenas prácticas, infografías que permiten comprender mejor determinados procesos, noticias de interés para la comunidad universitaria y un formulario de contacto.
También intentará resolver las dudas más comunes (cuál es la mejor manera de proteger unos buenos resultados, temas de ciencia abierta e inteligencia artificial...) y constará de un portfolio para que todo el mundo pueda ver las patentes o los derechos de propiedad intelectual de la Universidad de Salamanca, según adelanta Vanessa Jiménez.
La Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual contará igualmente con una sede física en el Edificio Multiusos I+D+i, ubicada en la calle Espejo, un número de teléfono (aún pendiente) y una dirección de correo (upi2@usal.es) para atender cualquier consulta.
Plan TCUE
El proyecto forma parte del plan TCUE, aprobado recientemente para el periodo comprendido entre 2024 y 2027 y desarrollado por las nueve universidades de Castilla y León. "La USAL es la que más retorno tiene de la comunidad, pero hay que potenciarlo. Los ingresos anuales de explotación y de derechos de propiedad intelectual ascienden a 150.000 euros", subraya Miguel Ángel Salinero, coordinador de la Dirección Universidad-Empresa.