Universidad

La USAL presenta unas formaciones de corta duración para promover, impulsar y potenciar las oportunidades laborales en personas de 25 a 64 años

La institución académica ha dado a conocer las microcredenciales, unos cursos flexibles de cara a enero de 2025

Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca; María Teresa Escribano, delegada del rector para estudios de Postgrado y Formación Permanente; y Galo Sánchez, director académico para Microcredenciales

La Universidad de Salamanca, para llegar a todas las edades buscando unos estudios flexibles y a corto plazo, ha presentado las microcredenciales, una oferta educativa a la que tendrán acceso profesionales o aquellas que hayan tenido dificultad para acceder al mercado laboral, y así mejorar o adquirir conocimientos de cara a su futuro. Este tipo de estudios contarán con un máximo de 15 créditos y se realizarán en semanas o meses.

Juan Manuel Corchado, rector de la USAL, ha explicado que este tipo de estudios han llegado debido a que “el mercado laboral evoluciona de forma constante y las demandas de los empleados y empleadores son muy intensa y continuas, por lo que universidad se ha enfrentado a esto para mantenerse accesible y alineado. Las microcredenciales son unas certificaciones que emergen como solución ágil y resolutiva”.

Del mismo modo, según ha explicado el máximo representante de la Universidad de Salamanca, se ha realizado “un análisis  del mercado laboral de Salamanca ya que es muy dinámico ahora mismo, por lo que las microcredenciales están muy relacionadas con el talento que genera la Universidad”. Asimismo, ha hecho hincapié en que estos estudios no van a sustituir a los grados y que son “un complemento” de los mismos.

Uno de los grandes avances que traen estas microcredenciales son el formato en el que se van a impartir y el plazo de las mismas, ya que en meses o semanas, se podrán cursar en diferentes formatos, tanto online, presencial o híbridos, mientras que también habrá prácticas de las mismas aunadas, como es lógico, con los conocimientos teóricos.

Este tipo de cursos son “una gran idea y un gran apoyo para que las universidades estén más cerca de la sociedad”. Proporcionarán una formación completa y transparente que detallan las competencias adquiridas por los estudiantes, además de aquellas personas que quieran seguir aprendiendo así como formarse y ampliando ámbitos educativos.

Dos primeros cursos que arrancarán en enero de 2025

Una de las primeras formaciones será el de ‘Adaptación al mercado laboral y gestión del cambio de empleo’, que servirá para dinamizar el futuro profesional y que se impartirá online con prácticas presenciales. Servirán para potenciar la adaptación al mundo laboral.

Otro será el de ‘Inteligencia Artificial Aplicada’, donde se formará sobre el uso práctico de esta para resolver problemas en cualquier ámbito. Tendrá una modalidad virtual durante el primer cuatrimestre, y más adelante una práctica presencial. Asimismo, no requiere de conocimientos previos y cubrirá desde fundamentos teóricos básicos hasta aplicaciones. Estará destinado a profesionales, titulados universitarios o a aquellas personas que buscan incrementar sus conocimientos.

Estos estudios se han dado a conocer para personas de 25 a 64 años, y así tener una amplia red de estudiantes que seguirán formándose día a día.

Precios

La oferta será para toda la sociedad y tendrá un precio de unos 20 euros por ECTS, de los que el 70 por ciento están financiados por los fondos Next Generation de Europa. Además, aquellos profesores que quieran aportar ideas para futuros cursos de microcredenciales, podrán realizarlo, pasarán un control para ver si son factibles y, en caso de realizarse, podrán realizar estas formaciones.

Financiación

El Ministerio de Universidad ha destinado una gran cuantía económica a las Comunidades Autónomas, de esta, en Castilla y León, han ido a parar 2.310.853 euros, de los que 855.014 euros han ido a la USAL liderando este ámbito. De este modo, se seguirá la estela de los consejos de la Unión Europea, y llegará a más de mil personas hasta 2026. 

Comentarios
Luis Hace 1 mes (05/12/2024 07:57)
Son un poco pesaditos en este periódico con las críticas, a todo y por todo. Si se hacen cosas porque se hacen o quien las hace y si no se hacen porque en Salamanca no se hace nada. Por cierto, la universidad es una de las "industrias" de Salamanca, así que como no la cuidéis....
endogamia Hace 1 mes (03/12/2024 19:19)
Hoy la USAL, como la mayoría de las universidades, se ha convertido en un club de intereses: los suyos, los de los profesores y grupos de interés. Endogamia y más endogamia. Lo contrario de lo que debe ser la universidad. Aunque será dificil llegar a las cotas de degeneración endogámica del anterior rector, Rivero el nefando.
Ver más

Etiquetas:

Addoor Sticky