El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, firmó este jueves con la Junta el convenio para la puesta en marcha del ‘Programa María Goyri’ en Castilla y León, con el que se financiará la incorporación de 445 profesores ayudantes doctor en las cuatro universidades públicas de Castilla y León.
En concreto, el Gobierno de España financiará la contratación de 269 plazas, lo que supondrá una inversión de más de 66 millones de euros durante los próximos seis años. El Gobierno de Castilla y León, por su parte, financiará otras 176 más.
El convenio también fue suscrito por la consejera de Educación del Gobierno de Castilla y León, Rocío Lucas; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez; la rectora de la Universidad de León, Nuria González; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades subrayó en una nota que ha alcanzado un acuerdo con los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra, Región de Murcia y País Vasco para poner en marcha el ‘Programa María Goyri’ y crear 4.545 plazas de profesor ayudantes doctor en las universidades públicas de estas regiones, de las que el Gobierno de España financiará 2.744 plazas y las autonomías, 1.801.
Esas 16 autonomías ya han firmado el convenio y el País Vasco gestionará el convenio a través de la Comisión Mixta del Concierto Económico.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, recordó que “el objetivo de este programa es financiar más de 5.600 plazas de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España”. Por ello, aún quedarían pendientes casi 1.100 plazas correspondientes a la Comunidad de Madrid, que no ha rubricado el acuerdo para impulsarlas, aunque ha anunciado que está trabajando para hacerlo a través de una nueva propuesta al Gobierno central.