El documento detalla que hasta el día 26 de abril se mantienen las condiciones que obligan a mantener la modalidad docente no presencial y el teletrabajo en todos los centros de la Universidad de Salamanca.
Así, adaptándose a este marco normativo impuesto por el Gobierno, las vicerrectoras avanzan las medidas que debe tomar la comunidad universitaria. Estas son las más relevantes:
- En primer lugar, la actividad docente continuará realizándose de forma no presencial.
- Los responsables de los centros, junto con los coordinadores de los grados y másteres, elaborarán antes del 23 de abril un listado de asignaturas, por titulaciones, en las cuales existan actividades docentes cuya presencialidad sea imprescindible. Tras esa fecha, se evaluará si estas actividades se pueden llevar a efecto de forma presencial, "atendiendo a las medidas de protección de la salud, las disponibilidades de espacios que permitan garantizar el distanciamiento social, la calidad de la actividad y la participación posible de todos sus destinatarios, a la vista de la limitaciones de movilidad territorial que pudieran mantenerse".
- Se propondrá al Consejo de Gobierno la modificación del Calendario Académico 2019-2020, para la mejor gestión de las actividades no presenciales, ampliando las fechas de presentación de actas, "garantizando los derechos y oportunidades de los estudiantes y respetando el criterio académico de los docentes". "Las fechas de realización de actividades que requieran la concurrencia simultánea de estudiantes, tanto en formato presencial como no presencial, deberán ser previamente autorizadas por el centro y coordinadas por los vicerrectorados competentes para garantizar su viabilidad, evitar lesiones de equidad, respetar los derechos de los estudiantes y las condiciones de trabajo del personal, armonizando la protección de la salud con la calidad formativa y la objetividad académica".
- Todas aquellas actividades de evaluación que no pudieran realizarse por las circunstancias de la pandemia o las personales debidamente justificadas, se podrán programar en fechas alternativas o, con autorización del Consejo de Gobierno, en el curso 2020-2021.
- El modelo de evaluación general, con las excepciones que sean imprescindibles, será el de la evaluación continua y a distancia. Si se considera imprescindible una prueba simultánea con participación de todos los estudiantes, se deberá comunicar con antelación y solicitar a la coordinación de Studium, a través del Vicerrectorado competente, la franja horaria y la fecha para su programación, que en todo caso debe garantizar la posibilidad de participación de todos los estudiantes en condiciones de igualdad.