El Día del Donante Universitario se celebrará el próximo miércoles, 20 de noviembre, para sensibilizar a la población de la importancia de las donaciones. "Somos capaces de salvar muchas vidas con actos de valor así", señala la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez.
La Unidad Móvil de Extracción de Sangre se instalará en el Campus Miguel de Unamuno, junto a la Residencia Universitaria Colegio de Oviedo, entre las 8:30 y las 14:15 horas.
La campaña se complementa con la colocación de mesas informativas en las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas; Biología; Enfermería y Fisioterapia; Farmacia; Medicina; Derecho; Geografía e Historia; Traducción y Documentación; Filología; Educación; y Psicología y Bellas Artes. También se instalarán en el Edificio FES, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar y en los campus de Zamora y Ávila.
El día anterior, el martes 19, el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la USAL acogerá una charla informativa en la que participarán entidades y asociaciones como ASCOL, ALCER o APUCYL y que servirá para organizar a las personas voluntarias colaboradoras.
659 donantes de sangre
En 2023 hubo 63 voluntarios y se informaron más de mil personas, 180 de las cuales se inscribieron como donantes de órganos. El número de donaciones de sangre también es significativo: 659 en los últimos dos años (376 estudiantes lo hicieron por primera vez). "Para nosotros, la USAL es una fuente muy importante", mantiene Fernando Barbero, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca. "Estamos convencidos de que esta campaña será un exito y de que aumentarán las cifras", añade Marta Gutiérrez.
La campaña cuenta con la colaboración de ASCOL, la Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre. "En el REDMO hay más de 474.000 donantes. Las probabilidades de que alguien encuentre un donante compatible que no sea un familiar es de 1 entre 3.500", afirma Lucía Vidal. Por ello, es importante que aumente el número de inscripciones en el registro en España, que ocupa la sexta posición.