La USAL celebra el 76 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos: "Es un documento vivo sujeto a ser actualizado" ante desafíos como la IA

El evento ha contado con la presencia de Javier Román Capillas, presidente de la Fundación Torre del Clavero; y Rosa López, subdelegada del Gobierno en la ciudad

Acto 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la USAL
Acto 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la USAL

El 10 de diciembre de 1948 nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento con treinta libertades inherentes a cualquier persona que fue tomado como un ideal orientativo para la humanidad. 76 años después, el Aula Salinas del Edificio de Escuelas Mayores de la USAL ha acogido un acto conmemorativo que ha contado con la presencia de Javier Román Capillas, presidente de la Fundación Torre del Clavero; y Rosa López, subdelegada del Gobierno en la ciudad, entre otros. 

Este año, el acto se centra en los derechos humanos de las generaciones futuras, "aquellas que aún no existen pero que heredarán la Tierra", señala Javier Román Capillas. Para que ellas puedan tenerlos, las personas que actualmente poblamos el planeta tenemos la "obligación" de defender esas libertades e incluso ampliarlas. "La Declaración es un documento vivo sujeto a ser actualizado", añade.

Esa tarea se torna más compleja con la aparición de "grandes desafíos" como la inteligencia artificial. Otros son los derechos de la robótica, la eutanasia, el testamento vital o la relación del ser humano con los animales. "Todos estos temas conllevan innumerables cuestiones sobre el asunto que nos ocupa", señala el presidente de la Fundación Torre del Clavero.

Rosa López le ha tomado la palabra para hacer mención a su sucesora, Encarnación Pérez: "Tenía mucho interés en este acto y fue autora de la organización conjunta entre el Colegio de Abogados, la subdelegación y la USAL. Es de justicia recordarla". Acto seguido, ha rememorado la Escuela de Salamanca y la labor intelectual de Francisco de Vitoria en el siglo XVI. "Sienta la base de lo que será el Derecho Internacional y, aunque esta aportación no se corresponde a los derechos humanos laicos y liberales de la Revolución Francesa, exige respeto y no hay que quitarle mérito", defiende.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca también considera que la deshumanización actual requiere poner el foco en la dignidad humana, que debe ser "referente en el pensamiento moral, jurídico y político". La educación, por su parte, ha de ser la "base de la sociedad para formar a personas libres y empáticas con las demás". "Los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo de sociedades justas y equitativas. Existen retos significativos en muchos lugares del mundo y hoy es una buena oportunidad para reflexionar sobre el avance en la protección de esos derechos", concluye. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído