El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuesto para 2025 que supera los 300 millones de euros con un incremento del 4,3 por ciento. Así, las cuentas universitarias para el próximo ejercicio crecen en 12,3 millones euros respecto a 2024, según las cifras ofrecidas hoy por el rector, Juan Manuel Corchado.
Este presupuesto, según el mandatario académico, es “expansivo y proactivo, pero a la vez realista y prudente”, y permitirá a la Usal “consolidar los avances realizados hasta el momento y poner en marcha nuevas iniciativas”, tal y como valoró Corchado en declaraciones recogidas por Ical durante su primer encuentro navideño con los medios de comunicación como rector.
De esta forma, el proyecto de presupuesto 2025 “mantiene el nivel de inversión” en personal, investigación e infraestructuras alcanzado progresivamente en los últimos tres años y garantiza la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, el aulario anexo a la Facultad de Geografía e Historia y la terminación del edificio M4 del Parque Científico.
Además, recoge nuevos compromisos para “fortalecer la transferencia de conocimiento y el impacto sobre el entorno socioeconómico”, incorpora “fuertes inversiones” en infraestructuras informáticas para acelerar la transformación digital de la Universidad, y añade un incremento del cinco por ciento en la partida dedicada a la financiación de centros y departamentos y un siete por ciento en la dedicada a la financiación de institutos de investigación. También favorece la incorporación de nuevos programas de becas y ayudas que llegarán a más de 900 beneficiarios.
Respecto al ejercicio de 2024, en el capítulo de gastos se produce un incremento de un 5,75 por ciento en personal, y del 2,54 por cienro en los gastos corrientes, debido fundamentalmente al incremento por encima de la inflación prevista de la financiación de centros, departamentos e institutos. No obstante, el incremento del capítulo se ha visto minorado por el recorte en los costes energéticos a raíz de las nuevas inversiones en placas fotovoltaicas y de otras iniciativas de control del consumo.
Asimismo, se registra un “aumento significativo”, en un 29,84 por ciento de las transferencias corrientes para dar cabida al incremento previsto de la dotación de becas en el programa Erasmus y para incorporar los nuevos programas de becas vinculados al convenio de mecenazgo con el Banco Santander.
Por otra parte, el ligero incremento del 1,20 por ciento en las inversiones reales se debe a que el grueso de las partidas para la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales o el aulario anexo a la Facultad de Geografía e Historia se asignaron a las cuentas de 2024. Las nuevas partidas están designadas para afrontar posibles gastos derivados de las nuevas infraestructuras y para adquirir el equipamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.
Balance de mandato
El rector aprovechó el encuentro con lo medios para realizar un breve balance de su mandato al frente de la institución académica, al que accedió hace apenas medio año. “Han sido meses muy intensos y hemos avanzado en muchos aspectos”, refirió, sobre un periodo dedicado a definir el plan de actuación que “ya está dando sus primeros frutos”.
“Ahora estamos haciendo en todas las áreas un trabajo intenso, sobre todo para revisar y eliminar sistemas obsoletos y ya trabajando en la modernización. Estamos con cambios en la RPT, mejoras de personal y condiciones laborales, tenemos un plan para implantar nuevos grados, nuevas titulaciones y modernizar los campus en un momento en el que la ciudad en su conjunto tiene que crecer. No paramos de aprobar medidas y vamos a seguir así. 2025 será un año de expansión con cambios importantes y en 2026, esperamos un a gran celebración de la Escuela de Salamanca”, resumió antes de brindar con su equipo de Gobierno y con los periodistas.