El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha dado luz verde al Plan de Internacionalización de Enseñanzas. En la sesión celebrada en la mañana de este martes se ha aprobado el proyecto orientado a dotar a los estudios de un perfil global y que permitirá la atracción de un mayor número de estudiantes extranjeros. Durante la rueda de prensa posterior a la aprobación del plan, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha desgranado los detalles de la nueva estrategia que favorecerá la enseñanza de la oferta académica en diferentes lenguas y ello ayudará al posicionamiento del estudio salmantino en diferentes rankings, y por ende, atraer a un mayor número de alumnos extranjeros de otras nacionalidades que cuentan con menor número y profesorado.
En concreto, el nuevo objetivo propone como ejes de desarrollo la internacionalización del currículum, el impulso a la movilidad y el refuerzo a los procesos de internacionalización de los campus con acciones a corto plazo, como el Doctoral Summer Training School; la International Talent Week y el Internationalization Day, que se llevarán a cabo en los meses de verano, y otras iniciativas relacionadas con la actividad del Servicio de Idiomas, el Servicio de Relaciones Internacionales y la Escuela Internacional de Postgrado, entre otros.
Cabe destacar que la Universidad de Salamanca es de las pocos centros que cuenta con un grado completo en inglés desde la implantación en 2018 del Grado en Estudios Globales - Global Studies, tal y como ha recordado Ricardo Rivero.
El Plan del Internacionalización, que da protagonismo y autonomía a los centros para el desarrollo de políticas propias, incluye medidas de refuerzo de la formación en idiomas, acciones de promoción a través de actividades presenciales y en línea, nuevos programas de movilidad y el desarrollo de nuevas titulaciones de perfil internacional, entre otras iniciativas. Así, durante su intervención, Rivero ha señalado que este plan “refuerza el perfil internacional de nuestra universidad, y contribuirá de manera definitiva a mejorar nuestra capacidad de atracción en territorios donde se hablan otras lenguas, a incorporar talento investigador en otros idiomas a través de programas como el Andrés Laguna, y a obtener mejores resultados en las métricas internacionales”.
Luz verde al doble grado en Antropología y Filosofía y a la oferta de enseñanzas propias
El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha aprobado también un doble programa de contratos postdoctorales a través del que se incorporarán investigadores por un periodo de tres años con dos perfiles diferenciados: Investigadores junior, para los que se dotan 10 contratos, y nueve seniors.
En el ámbito académico, se ha aprobado para el curso que viene el doble grado en Antropología y Filosofía, que consta de 360 créditos organizados en seis cursos. La vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado ha destacado en su intervención la buena coordinación entre las facultades para su diseño e implementación. También se aprobó el cambio de denominación de un doctorado en ingeniería, que pasa a denominarse programa de doctorado en Ingeniería de Sistemas Hídricos.
Por su parte, el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez, ha presentado durante la sesión el catálogo de enseñanzas propias para el curso que viene, 100 en total, adaptados al real decreto correspondiente. De ellos 76 son programas renovados y 24 nuevos, y en su docencia participan más de 1.000 profesores.