La USAL ampliará el Campus de Unamuno gracias a la cesión de "una gran parcela" en Huerta Otea y utilizará naves del Recinto Ferial para la Clínica de Veterinaria

Las instalaciones que acogerán las nuevas titulaciones de la institución son parte fundamental de su Plan Estratégico

Claustro de la USAL
Claustro de la USAL

El Claustro de la Universidad de Salamanca celebrado este jueves en el Paraninfo ha servido para dar a conocer algunas de las iniciativas que compondran el ambicioso proyecto del Plan Estratégico, así como las cifras y retos que maneja actualmente la institución académica, con Juan Manuel Corchado a la cabeza. 

Ambicioso Plan Estratégico 

La mejora de las instalaciones de la Universidad de Salamanca cobran una gran importancia en el Plan Estratégico. Así, se ampliará el Centro del Cáncer y la Facultad de Geografía e Historia; se culminarán la de Ciencias Agrarias y Ambientales y el edificio M4 del Parque Científico, y se modernizará la Escuela de Béjar.

Para instaurar la Facultad de Veterinaria, la USAL está trabajando con la Junta de Castilla y León para que ceda "una gran parcela" junto al Campus de Unamuno, en Huerta Otea, donde actualmente hay un parking disuasorio. También utilizará naves del Recinto Ferial para la clínica y para extender el edificio de Agrarias. "Podemos tener muy buena infraestructura y hemos hablado con doctores en la materia que estarían dispuestos a colaborar con nosotros. Tenemos que trabajar en una memoria del gusto de todos", ha señalado el rector. 

La transferencia y el emprendimiento son otros pilares del plan con la nueva Unidad de Propiedad Intelectual, el Pasaporte de Empleo, los reglamentos de Cátedras Extraordinarias y para la Constitución de Grupos de Transferencia; y el desarrollo de nuevos centros e institutos de investigación en todos los campus de la USAL. 

Juan Maniel Corchado ha prometido igualmente fomentar la cultura, preservar el patrimonio, desarrollar el uso de energías renovables (se contará con 12 plantas fotovoltaicas en Salamanca y Zamora) e impulsar el CEI como centro de investigación y generación de conocimiento en torno a la lengua, potenciando las certificaciones de la USAL y sus franquicias del español. 

Retos de la USAL 

Corchado ha querido destacar el "ligero" aumento de matrículas que se ha producido respecto al año pasado y que eleva a 29.579 los estudiantes de la USAL. "Nuestra ambición es seguir creciendo de manera sostenida en todos nuestros campus, especialmente en Zamora, Ávila y Béjar", destaca. Para ello, la institución académica trabaja en un nuevo grado, el de Megatrónica y Robótica en la ciudad textil, que empezará a impartirse en 2025, y ha propuesto otros cinco a la Junta de Castilla y León "para que se implanten cuanto antes". 

Entre finales de noviembre y principios de diciembre, y en aras de que continúe en 2025-2026 con una inversión de 850.000 euros, la USAL protagonizará dieciséis actuaciones, entre las que se incluyen la creación de un Centro de Alto Rendimiento, la implantación de nuevos másteres, como el de Ciencia de Datos, Filología y Filosofía de la Ciencia. Diseño e Intervenciones sobre Estilo de Vida Saludable o Ciberdelincuencia; y la instauración de un programa de doctorado de Bellas Artes. "Pronto tendremos la sede del Instituto Confucio en el Patio de Escuelas", ha añadido el rector sobre el nuevo espacio que pretende impulsar las relaciones de la universidad con China. 

A nivel de insfraestructuras, se han retirado "equipos desfasados" que no se han renovado en doce años con el fin de "avanzar hacia un modelo de renovación cíclico", y se han puesto en marcha iniciativas que facilitan el proceso de digitalización. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído