Los rectores de las universidades de Salamanca, RicardoRivero, y Panamá, Eduardo Flores Castro, suscribieron el pasado lunes en laRectoría de la institución centroamericana, un convenio marco de colaboraciónpor el que se comprometen a impulsar las actividades en el ámbito de lainvestigación, la docencia y las actividades culturales y deportivas.
La firma del acuerdo se enmarcó en el programa deactividades que el rector de la Universidad de Salamanca tenía programado en suviaje institucional a la Universidad de Panamá, entre las que también destacóel encuentro mantenido por Rivero en la Facultad de Humanidades de lainstitución centroamericana con un grupo de estudiantes egresados del Estudiosalmantino.
Dentro de esta nueva etapa de colaboración, destacó el actode presentación del nuevo Doctorado en Lingüística con énfasis en lingüísticaespañola e inglesa, que impulsarán junto a Salamanca y Panamá, lasuniversidades de Heidelberg (Alemania), Valencia (España) y Pontificia Católicade Valparaíso (Chile).
Programa de doctorado conjunto e internacional
Estas instituciones persiguen contribuir a través de unconvenio a la creación de un doctorado conjunto de corte internacional quecontribuya a la formación de recursos humanos en el segmento de la gestiónacadémica teórica y aplicada de la materia que aborda. El objetivo inmediato esel intercambio de conocimiento entre docentes investigadores en la temática delas investigaciones en lingüística española y lingüística inglesa y losdoctorandos del programa.
En este sentido, el número máximo de alumnos será de 30 paracada énfasis y el doctorado estará dirigido fundamentalmente a los alumnosresidentes en Panamá y Centroamérica. Aquellos que aspiren al doctorado enlingüística con énfasis en lengua española deben demostrar dominio de lecturacientífica en inglés, por el contrario, los que se decanten por el doctoradocon énfasis en lengua inglesa deben demostrar dominio y competencia total tantoen inglés como en español.
En la Universidad de Salamanca la coordinación y seguimientodel convenio específico, que en principio tendrá una vigencia de 5 años y podráser prorrogado mediante acuerdo por las partes, recaerá en la persona del catedráticoJosé Antonio Bartol, director del Departamento de Lengua Española del Estudiosalmantino. Mientras que como responsable de la actividad académica y miembrode la Comisión Académica del Programa de Doctorado por parte de la USALfigurará Purificación Galindo, vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales enCiencias de la Salud.
Además, este programa de doctorado, que tendrá como sedeprincipal la Universidad de Panamá, pretende desarrollar una propuestaacadémico-investigadora con el fin de hacer un aporte en la mejora de laformación de los profesores de lengua española y de lengua inglesa en Panamá yCentroamérica.