La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y elrector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han firmado este juevesen Madrid un acuerdo de colaboración para la creación de la Oficina deCooperación Universitaria Iberoamérica-Europa.
Esta Oficina, con sede en la Universidad de Salamanca, decuya estructura organizativa formará parte, tendrá como principales objetivoscontribuir a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento eimpulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa, además deapoyar la creación del Espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño deEducación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Entre las funciones de la Oficina de CooperaciónUniversitaria Iberoamérica-Europa estarán las de recopilar, estudiar y difundirlas mejores prácticas en materia de reconocimiento de periodos de estudio y detítulos de Educación Superior, difundiendo y contribuyendo a la implementaciónde las medidas ya acordadas, así como proponiendo a las instancias einstituciones competentes nuevos conceptos, actuaciones y procedimientos.
Con ello, ambas instituciones se comprometen a unir susesfuerzos en educación superior con el fin de contribuir a la integracióniberoamericana, mejorar la formación y capacitación de los y las jóvenes y a lolargo de la vida, promover la generación de nuevo conocimiento científico y latransformación de los resultados de la investigación científica en innovaciónsocial y empresarial.
En una clara apuesta por el talento de la región, lasacciones de la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europacontribuirán de forma significativa al fortalecimiento del Marco Iberoamericanode Movilidad ? Campus Iberoamérica, la acción de movilidad e intercambio deestudiantes, profesores e investigadores más ambiciosa de la región mandatadapor los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXIV CumbreIberoamericana celebrada en Veracruz, México en diciembre de 2014, así como ala mejora de la calidad de la educación superior, entre otras iniciativasmediante el apoyo a la promoción del Suplemento Iberoamericano al Título.
La iniciativa nace del deseo de colaboración de laUniversidad de Salamanca y la Secretaría General Iberoamericana, de contribuiral avance de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento eimpulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa.