El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha formalizado la adhesión de la institución a la Declaración de Durham, una iniciativa impulsada por el Grupo Coimbra que representa un compromiso colectivo y firme de 39 universidades europeas para abordar la emergencia climática y promover la sostenibilidad en todas las áreas de la vida académica.
La firma de la Declaración tuvo lugar tras su adopción en el Simposio sobre el Cambio Climático, que concluyó ayer miércoles 26 de marzo en la Universidad de Durham (Reino Unido), en el marco de la celebración del 40º aniversario del Grupo Coimbra. Este documento establece un marco de siete principios fundamentales que guiarán a las universidades firmantes en su labor de impulsar la sostenibilidad a través de la investigación, la educación, la cooperación institucional y el compromiso con las políticas públicas.
Como miembro activo del Grupo Coimbra, la Universidad de Salamanca reafirma con esta firma su vocación de liderazgo en la respuesta a los desafíos globales más apremiantes. El rector Juan Manuel Corchado enfatizó que "la Declaración de Durham no es simplemente un compromiso simbólico, sino una llamada a la acción que asumimos con responsabilidad. Refleja nuestra firme determinación de integrar la sostenibilidad en el núcleo de nuestra misión académica y de fortalecer, mediante la colaboración con otras universidades europeas, una respuesta innovadora, transformadora y duradera frente al cambio climático".
Además de servir como una hoja de ruta para la acción universitaria en materia de sostenibilidad, la Declaración de Durham representa un avance significativo hacia una mayor colaboración internacional, fomentada por el Grupo Coimbra. Se espera que esta iniciativa contribuya de manera importante al debate y a la formulación de propuestas en foros internacionales de relevancia, como la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
La Universidad de Salamanca, con una trayectoria consolidada en materia de sostenibilidad a través de su Oficina Verde, integrada los principios de la Declaración de Durham en sus políticas institucionales. Asimismo, la institución reforzará su cooperación con otras universidades europeas para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan afrontar los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios