El sindicato STECyL-i ha denunciado a través de un comunicado de prensa que las universidades de Castilla y León, entre ellas la de Salamanca, se quedarán fuera de la financiación del programa María Goyri al no firmarlo a tiempo la Junta de Castilla y León.
Asegura que el Ministerio de Universidad ha alcanzado el acuerdo con 15 comunidades autónomas, algo que no ha firmado la Comunidad de Madrid y del que se queda fuera Castilla y León hasta 2026.
El Programa María Goyri es un programa para la contratación de profesorado ayudante doctor, y que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia durante seis años. La “desidia de nuestra Comunidad Autónoma provocará que las Universidades Públicas de Castilla y León no reciban una financiación, a cargo de este programa, de al menos diez millones de euros por parte del Ministerio, hasta, como mínimo, 2026. Esta partida se destinará desde 2026 hasta 2032”, aseguran desde el sindicato.
Desde STECyL-i” consideramos un perjuicio a las Universidades sin parangón. Nos hemos quedado fuera de la financiación de 2024 de un Programa que iba a servir para rejuvenecer plantillas e intentar poner fin a una situación marcada por la precariedad”.
El retraso en la firma del Convenio de este Programa no solo hace que las Universidades Públicas de Castilla y León pierdan la financiación correspondiente a este año, sino que, además, “retrasa la atracción de talento, obliga a que la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) recaiga sobre el profesorado actual, y genera la necesidad de competir por detrás de las universidades de las otras 15 comunidades que ya han firmado, en la dotación de profesorado ayudante doctor”, añaden.
En ese comunicado de prensa denuncian también que la Junta utiliza las universidades como “instrumento político, sin evaluar las consecuencias que esos actos conllevan para las instituciones universitarias, y, por ende, para su ciudadanía más joven”.