La Universidad de Salamanca se consolida como una de las mejores de España y del mundo en los rankings publicados este año

Todos ellos ponen en valor la labor de la USAL tras estudiar su actividad investigadora o su internacionalización

Universidad de Salamanca. Edificio de las Escuela Mayores.
Universidad de Salamanca. Edificio de las Escuela Mayores.

La USAL se sitúa entre las mejores de España y ocupa posiciones relevantes a nivel internacional. Así lo determinan los distintos rankings publicados este año, como el de Shanghái, que la coloca en la franja 11-16 en España, y el Ranking QS Europe, que la elige como una de las quince universidades públicas con mejores puntuaciones y como la primera de Castilla y León. Todos estas clasificaciones usan distintas metodologías (actividad investigadora, internacionalización...), lo que pone más en valor los logros de la institución charra. 

El ranking más reciente, THE, publicado en el mes de octubre, también confirma a la Universidad de Salamanca como uno de los mejores campus españoles. El Estudio ocupa la posición 15 de 55, mejorando dos puestos respecto a la clasificación de 2023, y repite en el intervalo 801-1.000 en la clasificación mundial. Asimismo, sobresale en los apartados relativos a docencia, donde obtiene sus mejores resultados globales, y en los procesos de internacionalización, con 77,3 puntos sobre 100 en movilidad de estudiantes propios, y 72,3 en captación de alumnos de otros países.

El Ranking Forbes, por su parte, vuelve a incluir a la Universidad de Salamanca como una de las 25 mejores de España al destacar “su accesibilidad, su rica tradición académica y cultural, y su papel fundamental en el desarrollo de la educación superior en el mundo hispanohablante”.

Mejores resultados en el Ranking QS

Estudiantes en el Campus de Unamuno
Estudiantes en el Campus de Unamuno

La Universidad de Salamanca es una de las 37 universidades de las 90 existentes en España que han incorporado alguna de sus materias -17 en total- en el prestigioso Ranking QS. Y es que alguna o varias de ellas se han colocado en las cinco grandes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Gestión; Ingenierías y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Naturales.  

Idiomas Modernos continúa siendo la materia mejor clasificada al aparecer entre las cien primeras del mundo. También sobresalen, respecto a ejercicios anteriores, la consolidación de la Universidad en Artes y Humanidades, donde se sitúa entre las 200 más destacadas, y su escalada de nueve puestos en el área de Ciencias Sociales y Gestión. "Indica que caminamos en la buena dirección", señaló José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación de la USAL, al conocer el rendimiento de la misma.

La Universidad de Salamanca también ha mejorado sus resultados en el Ranking QS Europe, publicados el pasado mes de julio, al ascender del puesto 185 al 183 entre las 685 mejores de Europa. La sostenibilidad y la actividad investigadora son dos de los aspectos que el estudio toma en consideración a la hora de elaborar el listado y donde la USAL ha obtenido sus mejores resultados (78 y 62 puntos, respectivamente, sobre 100). También en captación de alumnos de intercambio (72).

Impacto científico 

Científica de la Universidad de Salamanca
Científica de la Universidad de Salamanca

El Ranking de Shanghái también ha incluido a la USAL en su lista de mejores universidades del mundo. La institución académica se mantiene en la franja 501-600, destacando en Comunicación (101-150), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (201-300), Educación (201-300), Matemáticas (301-400), Ciencias Políticas (3001-400) y Administración de Empresas (301-400). 

Los resultados de esta clasificación ponen de relieve un aumento de la producción científica de la USAL. En concreto, sube ligeramente su puntación en publicaciones, rendimiento per cápita y número de artículos publicados en las revistas Nature & Science.

El ranking de Stanford mide igualmente los artículos publicados, así como el número de citas que reciben y el tiempo en activo del personal de investigación de universidades y centros de I+D en todo el mundo. Toda esta información la obtiene de 'Scopus', la mayor base de datos de resúmenes de publicaciones científicas por pares. 

La lista final incluye a 36 científicos que desarrollan su labor en la Universidad de Salamanca, el Hospital Clínico, el IBSAL y en los centros mixtos CSIC-USAL. También a otros profesionales cuya producción fue muy notable a lo largo de 2023: once mujeres y varios investigadores incorporados a través de distintos programas de atracción de talento hasta sumar un total de 53 seleccionados. 

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su parte, elabora cada año el Ranking Web de Universidades, que analiza el impacto científico de las actividades universitarias. La última edición sitúa a la USAL en el puesto 11 de la escala nacional y en el 395 a nivel mundial, por lo que, en comparación con la edición de enero de 2023, ha experimentado una notable subida, escalando tres puestos en España y 18 internacionalmente. 

Lo más leído