El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha inaugurado en la tarde de este jueves la jornada internacional sobre inteligencia artificial y ciberseguridad que se ha celebrado en el Colegio Fonseca. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, y el presidente de la Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport (AASTMT), Ismail Abdel Ghafar, han intervenido en la inauguración.
El encuentro se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la USAL y la AASTMT para para desarrollar proyectos educativos, culturales y de investigación en el ámbito de la ciberseguridad, y se ha organizado en torno a dos ejes: Derechos humanos y ciberseguridad; y Educación, cultura e IA.
A lo largo de sus intervenciones los expertos han reflexionado acerca del debate global sobre los desafíos éticos y de seguridad que abre el uso masivo de la inteligencia artificial, desde una perspectiva ética, social y tecnológica.
El evento se ha planteado con vocación de continuidad, y la intención de convertirse en un espacio para promover soluciones responsables para desafíos clave como la protección de datos, la confianza ciudadana en la tecnología y el impacto cultural y educativo de la IA, en el marco del programa UNESCO MILID Cooperation.
Los organizadores esperan que esta actividad pueda ser el primer paso para la creación de una plataforma euro-árabe, que reafirme la colaboración entre la AASTMT y la Universidad de Salamanca para el desarrollo de proyectos de IA y Blockchain a través de DemIA y CyberChain sobre cómo abordar retos lingüísticos y culturales.
Universidad de Salamanca e IA
La Universidad de Salamanca juega un papel clave en la investigación y el desarrollo de soluciones a estos desafíos a través de iniciativas como la Cátedra de Inteligencia Artificial y Reto Demográfico (DemIA), que promueve el uso ético de la IA para encontrar soluciones eficientes al reto demográfico del siglo XXI, y la Cátedra Internacional de Blockchain para Ciberseguridad (CyberChain), que centra sus esfuerzos en la mejora de la seguridad digital mediante el uso de blockchain y otras tecnologías emergentes. Estas cátedras representan un ejemplo claro de cómo la universidad está abordando los retos globales de la IA y la ciberseguridad desde una perspectiva interdisciplinaria y de colaboración internacional.