El Parque Científico de la Universidad de Salamanca pondrá en marcha tres Células de Innovación Rural (CIR) en la provincia de Salamanca. Se trata de espacios vivos y dinámicos orientados a la innovación, la formación y el emprendimiento.
Estas células acercarán a la población en la que se asienten la innovación e involucrarán a empresas, entidades públicas, centros educativos, personas mayores o mujeres, entre otros. Además, están ligados al coworking y estarán dotados de equipamiento para la innovación, de tal forma que contribuirán a generar soluciones y proyectos para empresas y/o toda aquella persona que esté interesada.
Las CIR están enmarcadas en el proyecto TUTOR (Proyecto Transfronterizo para la Unión del Talento y las Oportunidades en el mundo Rural), que persigue brindar las competencias necesarias demandadas por el sector TIC, promoviendo la colaboración entre el tejido empresarial, agentes académicos y científicos e instituciones políticas. El proyecto contempla la implementación de cinco Células de Innovación Rural, tres de ellas en la provincia de Salamanca y dos en la Beira Interior (Portugal), que estarán interconectadas y entre las que se fomentará la transferencia de conocimiento.
Para ello se han puesto en marcha una serie de criterios, uno de ellos es el espacio público que deberá estar en buen estado o en todo caso debería estarlo en un breve periodo de tiempo, tendrá que disponer de dos salas para reuniones y/o formación, un posible espacio de coworking, conexión a internet de calidad, etc.
El Parque Científico de la USAL, que lidera el proyecto TUTOR, dotará de equipamiento técnico a las CIR y organizará eventos formativos y de emprendimiento en ellas, para conectar el entorno emprendedor existente en el Parque Científico con el entorno rural.
Los ayuntamientos interesados en albergar una de estas tres CIR que se implementarán en la provincia de Salamanca tendrán de plazo hasta el próximo 15 de enero.
El proyecto TUTOR se creó en junio de 2024 y se desarrollará hasta diciembre de 2026 con el objetivo de empoderar a talentos emergentes en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación a través de la capacitación digital facilitando el acceso al mercado laboral, generando nuevas oportunidades de empleo cualificado y de calidad e impulsando el desarrollo de la economía digital en el área transfronteriza.
La iniciativa potenciará de manera prioritaria la cooperación para afrontar el reto demográfico en el espacio fronterizo creando una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales. A nivel específico pretende mejorar la eficacia y el carácter inclusivo de los mercados de trabajo, así como el acceso a un empleo de calidad, mediante el desarrollo de las infraestructuras sociales y la promoción de la economía social.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios