Consciente del interés que suscitan los asuntos internacionales en la comunidad autónoma, la Junta de Castilla y León subvencionará directamente a las cuatro universidades públicas para la realización de actuaciones enmarcadas en los ámbitos de la acción exterior y los asuntos europeos. Estas ayudas irán destinadas a apoyar la realización de diferentes programas propuestos por dichas universidades.
Estas actuaciones supondrán una subvención total de 60.000 euros: 15.000 para cada universidad. La finalidad es contribuir a la difusión y el conocimiento de la acción exterior y los asuntos europeos, no solo entre los universitarios sino también entre todas aquellas personas que tengan interés por la materia. Entre los programas personalizados de cada universidad se encuentran diversos estudios, actuaciones de difusión, becas y jornadas que fomentarán el conocimiento de los asuntos europeos en la Comunidad.
La participación de Castilla y León en las instituciones y organismos de la Unión Europea es activa, y tiene repercusiones e implicaciones trascendentes para la Comunidad. Por esta razón, la Consejería de la Presidencia considera necesario dar a conocer las políticas y normas europeas, así como fomentar la participación en su proceso de elaboración. Este es un paso más para conseguir que los intereses sectoriales de la Comunidad puedan armonizarse lo más posible con la normativa comunitaria.
En concreto, gracias a esta subvención, la Universidad de León podrá consolidar y ampliar los servicios prestados por el centro documental de la Unión Europea. La Universidad de Salamanca podrá convocar cuatro becas completas para la matrícula en el Máster en Estudios de la Unión Europea, así como organizar distintos cursos, seminarios o jornadas. La Universidad de Valladolid contempla un programa de becas para estudios europeos, actuaciones relacionadas con las elecciones europeas y difusión en redes sociales de las actividades la Unión Europea. Por último, la Universidad de Burgos organizará una conferencia con la participación de diferentes regiones europeas que comparten problemática común con Castilla y León y la elaboración de un libro de recomendaciones sobre cooperación para difundir entre las regiones participantes y la Comisión Europea.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios