La Universidad de Salamanca y la Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport (AASTMT) han presentado este jueves la Declaración de Salamanca, un documento que recoge los compromisos de ambas instituciones para fomentar el desarrollo sostenible y acorde con los ideales del humanismo de la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
El rector Juan Manuel Corchado ha presentado el documento, que recoge entre otros acuerdos “la creación de un think tank para promover este debate, a partir de las reflexiones que hemos desarrollado durante la jornada que se celebró ayer en el Colegio Fonseca, en el que participaron representantes de más de 20 organizaciones”.
“Compartimos una visión de futuro que comprende la aplicación de los ideales del humanismo y del desarrollo sostenible en el avance de la inteligencia artificial y de sus aplicaciones, y que se plasma en esta declaración”, ha explicado el rector, antes de anunciar la puesta en marcha de una escuela de verano para 2025 en Salamanca a la que asistirán estudiantes y profesores de la AASTMT como siguiente paso en el acuerdo entre ambas organizaciones.
Las dos universidades han anunciado el desarrollo de diversos proyectos conjuntos, recogidos en el memorando que se firmó ayer y en la propia declaración. Entre ellos figuran la creación de programas de máster conjuntos y el intercambio de estudiantes y profesores.
El presidente de la AASTMT, Ismail Abdel Ghafar, ha agradecido a la Universidad de Salamanca la organización de la jornada y la puesta en marcha de la colaboración entre ambas universidades, y ha anunciado la posibilidad de establecer un Departamento de Español en la Arab Academy y una representación permanente de su universidad en Salamanca.