Universidad

La Universidad de Salamanca apuesta por las microcredenciales, cursos breves que favorecen la recualificación profesional y la empleabilidad

Pueden significar una primera oportunidad de estudiar en un campus para muchas personas adultas que no cumplen los requisitos de acceso tradicionales

Estudiantes en el Campus de Unamuno

La Universidad de Salamanca cuenta con una oferta de 70 grados, 79 másteres y 44 programas de doctorado de todas las ramas del conocimiento. Toda esta formación se complementa con un plan de microcredenciales para favorecer la recualificación profesional y la mejora de la empleabilidad.

Pero, ¿qué son las microcredenciales? Se trata de cursos breves, de menos 15 créditos ECTS, que están dirigidos a la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas, como las relacionadas con sistemas de software; y que se imparten de manera flexible y adaptable a las limitaciones de disponibilidad del alumnado adulto, independientemente de cuál sea su situación profesional. 

Constituyen así el instrumento ideal para afrontar una amplia gama de retos: reconciliar las capacidades de la población con las nuevas oportunidades de empleo, donde la tecnología y la transición verde adquieren una gran importancia; promover una sociedad del conocimiento y la inclusión social, especialmente de personas vulnerables; y ampliar y democratizar el acceso a la educación superior.

Y es que este tipo de cursos pueden significar una primera oportunidad de estudiar en la universidad para muchas personas adultas que no cumplen los requisitos de acceso tradicionales. Funcionan como un trampolín educativo a los estudios de grado o máster, lo que contribuirá a revertir la presencia minoritaria de esa población en las universidades públicas españolas: menos de un 5% de estudiantes de grado y menos del 20% de los de máster superan la edad de 30 años. 

Los vicerrectorados de Grado y Calidad y Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca son los que están trabajando en el modelo de diseño e implementación de las microcredenciales, reconocidas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) como una función básica de las universidades, permitiendo su oferta en formatos diversos y flexibles. 

Plan Microcreds en la USAL

 
Una estudiante lee un libro en el Campus Unamuno | Foto: Comunicación USAL

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades busca impulsar este tipo de cursos a través del Plan Microcreds, con un fondo de 50 millones de euros. En la Universidad de Salamanca se va a gestionar desde el Centro de Formación Permanente. Los profesores María Teresa Escribano, como delegada del rector para Estudios de Postgrado y Formación Permanente, y Galo Sánchez, como director académico para mircrocredenciales, estarán al frente. El resto de personal docente de la USAL podrá presentar proyectos para la puesta en marcha de las microcredenciales. 

El personal docente e investigador y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la universidad no será el único involucrado en el plan, ya que la Universidad de Salamanca tendrá que ser capaz de activar una red de colaboración con muchos actores. Hablamos de empresas, instituciones locales y provinciales de Ávila, Salamanca, Béjar y Zamora, el resto de universidades de Castilla y León, gestores de empleo, asociaciones, ONGs, cámaras de comercio, pymes y entidades sociales, entre otros. 

El objetivo de la USAL es detectar ámbitos en los que exista una carencia de personal cualificado para ofrecer soluciones dinámicas, con procesos ágiles de formulación, modificación y mejora que se impartirán en este nuevo formato. Este fin, además, coincide con una de las cuarenta y una actuaciones que engloba el Plan de Acción. Otra es la de extender y estandarizar la certificación digital de los cursos para garantizar su seguridad, veracidad y portabilidad internacional. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky