La Universidad de Salamanca presenta el Plan de Transferencia, un proyecto "innovador que busca ser pionero y perseguir la creación de una nueca estructura, plantear una especie de revolución interna en el personal docente e investigador", según el vicerrector Federico Bueno.
El programa incluye cinco acciones estratégicas. La primera está enfocada en el diseño e implantación de un nuevo marco normativo de la transferencia, lo que incluye nuevos reglamentos. "En el próximo Consejo de Gobierno llevaremos la modificación de contratos vinculados al artículo 60 de la LOSU", ha adelantado Federico Bueno.
La segunda acción se centra en el nuevo ecosistema de transferencia, innovación y emprendimiento e incluye la puesta en marcha de la web transferencia.usal.es. "Funciona como ventanilla única de información vinculada a la transferencia de conocimiento en la Universidad de Salamanca". Este punto, junto al anterior, son vitales para "estructurar" lo ya existente y "pasar a las grandes novedades".
Entre esas novedades destaca la tercera iniciativa, que permtirá la implementación de los Grupos de Transferencia del Conocimiento (GTC). "Queremos que sean dinámicos y multidisciplinares". Convivirán con los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) y, en esta primera edición, se constituirán en los primeros diez días de febrero de 2025. "Luego intentaremos que sea en el mes de octubre", ha señalado antes de añadir que se llevará a cabo una importante campaña en el PDI para explicar a todo el personal en qué consisten dichos grupos.
La cuarta acción es incentivar programas propios de tranferencia, al igual que se hace con los de investigación. "Es una experiencia piloto. Los primeros grupos que se constituyan y pasen la valoración favorable recibirán financiación para desarrollar su labor". Habrá partidas presupuestarias para el impulso de proyectos estratégicos presentados por los PSE-GTC, la creación de spin-offs y empresas de base tecnológica (EBCs), las actividades impulsadas para el FabLabs y MediaLabs, así como para solicitar títulos de propiestas industrial e intelectual e internacionalización de patentes.
La última y quinta iniciativa está encaminada a la formación del PDI en cultura de transferencia mediante microcredenciales. "Necesitamos que esté capacidado porque también va a formar al alumnado en esta materia", ha subrayado el vicerrector. La formación se impartirá en cinco módulos entre febrero y junio, con treinta plazas cada uno.
María Teresa Escribano, delegada del rector para Estudios de Posgrado y Formación Permanentem ha querido destacar la ventaja de las microcredenciales: "Se postulan como una herramienta clave para ofrecer formación especializada. El diseño se llevará a cabo en un marco de amplia flexibilidad, tienen una certificación reconocida y a ellas podrán acceder personas sin educación universitaria".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios