Universidad

Salamanca y la USAL, una simbiosis histórico-artística clave en la formación en la rama de Artes y Humanidades

Grados como Historia del Arte, Humanidades o Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca ofrecen numerosas salidas profesionales y una alta tasa de empleabilidad entre sus titulados

Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca

Las diferentes raíces de conocimiento son esenciales en la sociedad actual en constante cambio. Lejos de formaciones concurridas y comunes, existen otras como las de la rama de Artes y Humanidades cuyo estudio también resulta esencial y cuenta con numerosas salidas profesionales y una alta tasa de empleabilidad entre sus titulados. En este sentido, la Universidad de Salamanca cuanta con titulaciones como el Grado en Historia del Arte, Grado en Humanidades o el Grado en Historia y Ciencias de la Música cuyo reconocimiento y calidad ofrece a los alumnos una formación completa. 

Con una formación iterdisciplinar en diferentes ámbitos en unos de ellos junto convenios para la realización de prácticas extracurriculares para completar la formación en otros, estos tres grados se complementan a la perfección al impartirse en un entorno y en una ciudad y una Universidad que cuenta con un inigualable patrimonio historico-artístico que favorece la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. 

El Grado en Historia del Arte, clave en una ciudad y Universidad con antigua tradición

El grado en Historia del Arte ofrece una formación humanística sobre el desarrollo histórico del arte, participando de una antigua tradición de la Universidad de Salamanca. Se imparten materias básicas sobre literatura, música, estética, historia o geografía, las cuales se ponen en relación con el fenómeno artístico y formación específica de la disciplina destinada a formar al estudiante en las principales salidas profesionales: protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, exposición, conservación y mercado de obras de arte, difusión del patrimonio artístico, investigación y enseñanza, trabajo especializado en editoriales y medios de comunicación y dedicación a las nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

Para poner en práctica estos conocimientos a lo largo de la formación en el grado, los alumnos disponen de numerosos convenios para la realización de prácticas extracurriculares que complementarán su formación teórica. Cuenta, además, con el aliciente adicional de impartirse en un entorno que conserva un excelente patrimonio histórico-artístico, lo que facilita una formación experimental del alumnado, así como una capacitación en la tarea de conservación, gestión y valoración de este patrimonio.

Este plan de estudios y el cuerpo de profesores de reconocido prestigio docente e investigador convierten este grado de la Universidad de Salamanca en uno de los mejores de España, ocupando el quinto lugar en el ránking de las universidades españolas.

Formación versátil en el Grado en Humanidades para adaptarse a los constantes cambios

Este grado ofrece una formación interdisciplinar en diferentes ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales, como son la geografía, la historia, la historia del arte, la filosofía o la literatura con una formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas y del pensamiento de la humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el comportamiento del hombre en sociedad.

Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno general, centrado en las Ciencias del Hombre, con un enfoque interdisciplinar y desde una perspectiva contemporánea, y otro instrumental y aplicado que capacite para la actividad profesional. El título se estructura en tres perfiles profesionales o itinerarios o menciones para facilitar a los estudiantes una especialización dentro del título: Gestión del Patrimonio, Cooperación Internacional y Análisis y Crítica de Textos.

Este Grado otorga la formación necesaria para una salida al mundo laboral aunque aquellos que opten por una mayor especialización se puede optar por estudiar uno de los diferentes másteres universitarios que ofrece la USAL en este sentido: Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes e Identidades) (Especialidad 1: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Especialidad 2: Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América), Estudios Avanzados en Historia del Arte, Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas, Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario, Antropología de Iberoamérica, Ciencia Política, Ciencias Ambientales (Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad).

Junto a ellos también destaca el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Democracia y Buen Gobierno, Estudios Avanzados en Filosofía, Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General), Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto, Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad, la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas, Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia, Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Una vez concluidos los estudios, los titulados en Humanidades pueden acceder a diferentes salidas laborales como profesor de enseñanza secundaria, Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster correspondiente, gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales), experto en Cooperación internacional (formular y ejecutar programas en el seno de organizaciones no gubernamentales o de la administración, y trabajar en el área internacional de empresas), experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación, divulgador de ciencia y cultura, programador de actividades artísticas y culturales o técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

Un profesorado joven en el Grado en Historia y Ciencias de la Música pero reconocidos en la investigación a nivel internacional

El grado en Historia y Ciencias de la Música de la USAL se trata de una titulación reciente. Este es quizás uno de sus atractivos, ya que el profesorado que imparte la gran mayoría de las asignaturas es igualmente joven y, en consecuencia, está estrechamente vinculado a las corrientes más actuales de investigación en Musicología, Etnomusicología, Historia, Patrimonio, Gestión Cultural Didáctica de la Música y Musicoterapia.

A pesar de estar implantado en 2010, los docentes dirigen y participan en varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, así como en iniciativas de innovación docente que permiten a los estudiantes formar parte de actividades prácticas que les involucran activamente en los procesos de aprendizaje.

La programación está organizada en una estructura “candelabro”, en la que durante los dos primeros cursos se imparten materias de interés común a otros los grados (como Historia o Historia del Arte), junto con las específicas de la titulación. Es precisamente en estas últimas en las que los alumnos podrán encontrar otra de las ventajas de este grado, y es que los grupos tienen un máximo de 45 personas, la mitad en las materias optativas, por lo que la atención al alumnado es muy cercana y personalizada.

Con esta estructuración, es a partir de 3º cuando los estudiantes tienen una mayor oferta de asignaturas optativas que les permitan definir qué ámbito profesional les interesa más en función de las diferentes salidas profesionales que se ofrecen: docencia musical en Educación Secundaria o en conservatorios; la investigación, conservación y difusión del patrimonio musical, trabajando por ejemplo en archivos, museos, editoriales o centros de investigación; los interesados en el perfil de música, medios y gestión cultural, enfocado a la gestión musical en centros como museos o fundaciones culturales, así como al trabajo en medios de comunicación como prensa o radio.

Los estudios en Historia y Ciencias de la Música, a los que se recomienda acceder con conocimientos de lenguaje musical, son sin duda vocacionales, y cuentan no solo con mayor tasa de empleabilidad, sino también con más probabilidad de ser contratados en ocupaciones afines a los estudios realizados, dadas las características particulares del ámbito musical.

Así, un porcentaje significativo de los titulados, tras la realización del Máster en Educación Secundaria Obligatoria, suelen ser docentes en institutos, conservatorios o colegios concertados. Pero hay muchas otras salidas laborales. Los egresados encontrarán su titulación entre las más contratadas en actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical; servicios de información en medios de comunicación como prensa, radio o televisión; actividades relacionadas con el turismo, de ocio, recreativas y de entretenimiento, en relación a la gestión cultural; o, ya en el campo de la conservación y gestión el patrimonio, la L

Aquellos titulados que quieran una mayor especialización se cuenta con unas excelentes condiciones que aconsejan la continuidad de la formación a través del máster en Música Hispana y el Doctorado en Historia del Arte y Musicología para quien quiera especializarse en investigación y patrimonio o para quien sea cantante o toque un instrumento, los estudios universitarios se pueden compaginar con los estudios prácticos de interpretación musical.

Por su parte, quien quiera practicar la interpretación musical de forma más lúdica como complemento a los estudios existen muchas opciones extracurriculares como el Coro de la Universidad de Salamanca o el Coro Tomás Luis de Victoria, de la Joven Orquesta de la USAL o, incluso, montar un grupo de música propio en las instalaciones con las que cuenta la facultad para poder llevar a cabo los ensayos.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky