Un total de cuatro estudiantes con discapacidad de la Universidad de Salamanca tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales gracias al programa de Becas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas.
Esta iniciativa, que alcanza su novena edición, busca mejorar la empleabilidad de los universitarios con discapacidad, facilitándoles el acceso a su primera experiencia profesional.
El programa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027, distribuirá un total de 20 plazas en universidades de Castilla y León.
Salamanca se beneficiará de cuatro de estas plazas, al igual que las universidades de León, Valladolid y Burgos, mientras que la Universidad Pontificia de Salamanca contará con tres.
Cada beca está dotada con 2.000 euros por alumno en prácticas, fondos que las universidades deberán destinar a la remuneración de los estudiantes (hasta un máximo de 600 euros mensuales durante tres meses), así como al pago de la seguridad social y otros gastos de gestión asociados.
A nivel nacional, esta convocatoria permitirá que 266 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas asociadas a Crue Universidades Españolas y centros adscritos puedan realizar prácticas externas durante un periodo de tres meses.
Estas prácticas podrán desarrollarse en una amplia variedad de entornos laborales, incluyendo grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.
El periodo de prácticas, correspondiente al curso académico 2024/2025, podrá iniciarse tras la resolución de aprobación de las becas y extenderse hasta el 31 de diciembre de 2025.
La colaboración entre Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con el respaldo del Fondo Social Europeo, tiene como objetivo principal promover la realización de estas prácticas, contribuir económicamente a su coste y facilitar la conexión entre las empresas y los estudiantes. Se busca así incentivar la contratación de personas con discapacidad, fomentar nuevos lazos entre el mundo empresarial y la universidad, y promover una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión laboral.
Podrán optar a este programa de prácticas aquellos alumnos universitarios que cuenten con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estén matriculados en estudios de grado o máster (oficial o propio) en cualquier universidad española, fundación universitaria o centro adscrito.
Se dará prioridad a los estudiantes de último curso que hayan superado más del 50% de los créditos de su titulación y que aún no hayan disfrutado de prácticas académicas, según los criterios establecidos por cada universidad o centro adscrito.
Esta iniciativa representa una importante oportunidad para los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Salamanca, brindándoles una valiosa experiencia laboral que les permitirá impulsar su carrera profesional y facilitar su inserción en el mercado de trabajo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios