La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha manifestado su “pleno rechazo” a las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, que acusa a la Universidad de Salamanca de ser “una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo”. Lucas cree que "son las palabras de quienes desconocen la realidad del sistema educativo y la realidad, en concreto, de la USAL".
La consejera ha querido mostrar su apoyo a la Universidad de Salamanca y remarca que desde el Gobierno autonómico están “muy orgullosos” de la labor que allí se realiza. “La defenderemos a ultranza”, insiste, minutos antes de inaugurar la XV Jornada de Orientación Universitaria del Colegio La Salle, en Palencia.
Lucas lamenta que este tipo de polémicas contribuyan a perjudicar la imagen que se proyecta de la USAL en el exterior. “Todas las declaraciones que no son ciertas no favorecen pero quienes la conocemos y estamos todos los días en contacto con la Universidad, la defenderemos. Tiene nuestro rotundo y total apoyo”.
De esta manera, la responsable de Educación en Castilla y León se suma a las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tildó de "lamentables" los ataques de Abascal a la USAL y remarcó que "la reputación de la Universidad de Salamanca está por encima de valoraciones políticas". Todo, a raíz de las declaraciones que protagonizó el líder nacional de Vox este fin de semana en Washington durante su participación en la Conferencia Política Acción Conservadora (CPAC).