Hace doce meses, los Reyes de España eran los encargados de presidir la ceremonia de inauguración del curso académico de la Universidad de Salamanca en lo que era el VIII Centenario de esta institución.
Este martes, poco más de un año después, Sus Majestades han vuelto a un evento del Estudio salmantino. Concretamente, estuvieron presentes en dos eventos de diferente carácter pero que se celebran este mismo día, lo que hace que sea una de las jornadas más importantes del VIII Centenario de la USAL.
A las 10:30 horas, Felipe VIy la reina Letizia acudieron al Parque Científico, más específicamente al Centro de Láseres Pulsados, para activar por primera vez el Láser de petavatio VEGA, el más potente de España y entre los diez más potentes del mundo de estas características.
Tras ?disparar? por primera vez el láser, los Reyes se dirigieron al Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde presidieron el acto conmemorativo del XXX Aniversario del Observatorio de la Magna Charta Universitatum. Fue Felipe VI el encargado de clausurar un evento en el que pidió "la internacionalización y la innovación" del sistema universitario español y en el que también intervinieron el rector, Ricardo Rivero; el rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Junto a ellos, estuvieron el presidente del Observatorio de la Magna Charta, Sijbolt Noorda; y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
Eso fue desde el mediodía, si bien previamente, a las 9 horas, se firmó el acto de adhesión de más de 70 nuevas universidades al Observatorio de la Magna Charta, lo que supuso la unión de instituciones más grandes desde la creación del documento, en 1988.
Los actos finalizaron, ya sin Sus Majestades, con una comitiva que reunió a los más de 250 rectores de 54 países diferentes junto a más de 200 doctores de la Universidad de Salamanca, que recorrieron el camino que va desde la plaza de Anaya hasta la entrada del Edificio Histórico por la calle Libreros previo paso por la Plaza Mayor, donde Rivero, Roversi-Monaco y Fernández Mañueco intervinieron.