Tras la sesión ordinaria celebrada este jueves, 29 de febrero, por el Consejo de Gobierno de la USAL, el rector ha compadecido ante los medios y hecho balance de una semana que ha tachado de "difícil" tras las críticas de Santiago Abascal a la institución. "Por hacer un balance en positivo de la situación, todo el arco polítco -incluido Vox- ha reconocido que la Universidad de Salamanca es prestigiosa", ha destacado Ricardo Rivero.
El rector ha querido mostrar su agradecimiento a las personas e instituciones, como el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Instituto de Cervantes y el Gobierno, que han apoyado a la institución académica. "Todo el sistema universitario ha estado muy unido y hemos recibido buenas palabras incluso de fuera del país", ha añadido.
Asimismo, reconoce que su gestión "no es perfecta" y que "está llena de errores". Aún así, su criterio como rector ha sido "no montar líos con esas cosas a lo largo de seis años". "Nunca voy a responder a nadie que señale que me he equivocado en una decisión porque está en su derecho, pero que se diga que la Universidad es lo que no es...". Por ello, el catedrático no dudó en emitir un comunicado el mismo lunes en defensa de la institución que lidera.
Sobre la última petición de Vox
Vox ha querido ir más allá de las declaraciones vertidas contra la Universidad de Salamanca y pide que se retire la Medalla de Honor a Gustavo Pietro, actual presidente de la República de Colombia. El rector se niega a ello: "Los reconocimientos se dan en un momento determinado. Llevo seis años aquí y me han pedido que retire tres 'honoris causa'. Entre ellos, el de Lula da Silva, lo que podría haber provocado un conflicto diplomático. Habría sido un error. Además, no me siento legitimado para reescribir la historia".
"Me piden que retire cosas todo el tiempo. Cuadros, símbolos destrozando edificios… La Universidad de Salamanca tiene que ser un espacio en el que se expresen todas las opiniones; luego la historia nos va a juzgar a todos", ha reconocido posteriormente Ricardo Rivero. Además de Lula da Silva, que pasó por la cárcel tras ser condenado por corrupción, el rector ha hecho mención a las críticas suscitadas por otras dos personas reconocidas por la USAL: Plácido Domingo y Francisco Ayala.
Sin impacto negativo
Ricardo Rivero llama a la calma y señala que las declaraciones de Santiago Abascal sobre la Universidad de Salamanca no van a tener un impacto negativo sobre la misma, ni siquiera en un proyecto tan importante como es el que busca convertir a la capital del Tormes en el 'Cambridge del español'. "Ayer tuve una videoconferencia con el presidente de HACU, Antonio Flores, y me transmitió que todo el mundo quiere estar en la USAL y que la prueba va a ser un exitazo", concluye.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios