El rector de la Universidad de Salamanca ha comparecido antelos medios de comunicación en el tradicional desayuno en el que ha hechobalance tanto del año académico que nos ocupa como del año natural al que sepondrá fin, académicamente hablando, este viernes, momento en el que comenzaránlas vacaciones de Navidad.
Un año que ha sido “de muchísimo trabajo” para la comunidaduniversitaria, según explicaba Ricardo Rivero, quien ha destacado el esfuerzotanto del personal docente e investigador (PDI) como del personal de administracióny servicios (PAS), que se encuentran en “dedicación plena”, alcanzándose enalgunas áreas del conocimiento prácticamente el límite de las capacidades.
Además, este 2019 ha sido un año en el que “se ha recuperadoparte de las dimensiones óptimas de la plantilla”, si bien el rector confió enque en 2020 se le dé continuidad a ese hecho, algo para lo que se impulsaránproyectos formativos y de investigación así como nuevos másteres oficiales ygrados.
Rivero también reiteró su apuesta por el refuerzo del PAS,por lo que se seguirán convocando plazas para reforzar todos y cada uno de losservicios, que están “a tope”. “Nunca se habían convocado tantas plazas en losúltimos 10 años de PAS y PDI, pero necesitamos convocar más porque laUniversidad de Salamanca está creciendo”.
De hecho, eso fue lo más destacado por el rector del Estudiosalmantino: “la Universidad está creciendo. Es la primera vez que, en muchosaños, que se crece en estudiantes en todas las ofertas académicas”, lo que erauno de los principales objetivos estratégicos del equipo de Gobierno.
Cerca de 32.000estudiantes, pero “queremos más”
Este crecimiento en el ámbito de estudiantes se debe a casi250 estudiantes de nuevo ingreso en Grado y más de 200 en Máster UniversitarioOficial, “y queremos crecer más”, ya que en el Posgrado hay “una granoportunidad”. Por ello, Rivero reafirmó que la de Salamanca ha de convertirse “enuna de las más potentes universidades españolas e internacionales en posgrado”.De ahí la creación de la Escuela Internacional de Posgrado, ya que además elcrecimiento en estudiantes de Doctorado también ha sido “notable”.
Sobre el estudiantado, el rector detalló que el Estudio salmantinocuenta con alumnos y alumnas “de todas las provincias españolas, algo que notodas las universidades pueden decir”. A ello se le suman estudiantes de más de40 países, siendo así el grado de internacionalización “extraordinario”,especialmente en el ámbito de los títulos propios.
En total, en titulaciones oficiales hay cerca de 25.000estudiantes, a lo que hay que sumar los casi 1.800 que habrá al término del añoen títulos propios -actualmente hay 1.300 matriculados y faltan los del segundosemestre- más los 7.000 alumnos de español para extranjeros así como otrasofertas de la USAL. “En total, el grupo de la Universidad con los cursos de laFundación General y de Cursos Internacionales dan un número de estudiantes movilizadosde en torno a los 32.000”.
“Pero queremos más”, insistió Ricardo Rivero, quien detallóotras medidas importantes que se están tomando como el adelanto del plazo deapertura para la preinscripción en los másteres -ya está abierto, para asíseleccionar “a los mejores estudiantes”-. Todo ello gracias al esfuerzo “dequien coordina las titulaciones como de los Vicerrectorados competentes -Docenciay Posgrado-, que han movilizado a sus equipos para vencer al contratiempodemográfico y de la competencia feroz que existe en el sistema universitariopara que Salamanca sea cada vez una universidad más grande”, aseguró el rector.
Además, el lograr a más estudiantes significaría “atraermejores estudiantes”, ya que cuando mayor sea la demanda “mejor será el perfilde quienes acceden”. Y es que, como redundó, “no hay dialéctica de oposiciónentre calidad y cantidad, sino al contrario, se retroalimentan positivamente”.
“Estudiar enSalamanca es una excelente opción de futuro profesional”
Ricardo Rivero también señaló que muchos estudiantes eligenla Universidad de Salamanca “porque (en ella) se forma muy bien para el empleoy para la vida profesional”, tal y como demuestran las encuestas deempleabilidad de la Unidad de Evaluación de Calidad, que ofrecen unos datos “muypositivos”, especialmente cuanto más se incrementa el nivel de formación.
“Estudiar en la Universidad de Salamanca es una excelenteopción de futuro profesional”, prosiguió el rector, reforzando así el atractivodel Estudio salmantino como “una de las mejores universidades docentes delmundo”, ya que el alumnado que acude a la USAL tiene un gran “futuroprofesional”.
Además, posteriormente esos estudiantes se convierten enAlumni y van “por todo el mundo destacando el valor de este Estudio ycontribuyen a mantener su prestigio nacional e internacional” en lo que suponeun círculo de crecimiento “en calidad y cantidad”.
No sólo eso, sino que desde la USAL también se ha realizadoun gran esfuerzo en investigación y se han conseguido resultadosimportantísimos, como la concesiónde dos starting grants delConsejo Europeo de Investigación y en dos ámbitos tan distintos como lasCiencias Sociales y la Física Fundamental.
“Y eso siendo una universidad generalista y no especializada”,resaltó el rector, quien habló de los avances que ha habido también en laEscalera de la Excelencia Investigadora en Castilla y León gracias a losdiversos centros e institutos asociados y dependientes de la Universidad.
En definitiva, todo esto supone “un desafío, que es competircon muchos menos recursos que otras universidades, lo que implica esforzarnostodavía más para que el excelente trabajo investigador en Salamanca sigateniendo visibilidad internacional”. Además, el equipo de Gobierno haconstatado que “un año después del VIII Centenario, seguimos dando lo mejor denosotros” para en el siguiente centenario aspirar a crecer “en calidad ycantidad”.
Gran colaboración interinstitucionaly un Plan Estratégico de futuro
Una vez hecho el balance, Rivero habló de los proyectos futuros,mostrando que la Universidad de Salamanca ha sido de las pocas instituciones enaprobar el presupuesto de 2020 en noviembre de 2019 y, en el mismo, se reserva “unapartida muy importante” para el nuevo Campus Agroambiental.
Una infraestructura que “mostrará el compromiso de la USALcon los objetivos de desarrollo sostenibles, con la sostenibilidad ycontribuirá al desarrollo del entorno”, valoró el rector, quien concretó queese Campus supone un claro ejemplo de la gran colaboración interinstitucionalque mantiene el Estudio salmantino.
De hecho, Rivero consideró muy positiva las numerosasvisitas de representantes de los diferentes Gobiernos -autonómico y estatal- enlo que la USAL está insertada. Sin ir más lejos, tanto el presidente delGobierno, Pedro Sánchez, como varios ministros y ministras han estado en laUniversidad este año.
“No hay muchas universidades, y menos aún fuera de Madrid, contanta presencia de todas las autoridades”, aseveró el rector, “lo que muestraque la de Salamanca sigue siendo una Universidad singular y de referencia” yano sólo a nivel nacional, sino internacional, puesto que el nombre sigue “conun fantástico potencial”.
Un prestigio acumulado que desde el equipo de Gobiernotratan de “proteger” a través del esfuerzo en innovación docente, en lametodología de aprendizaje y del servicio. Pero también del compromiso social,como demuestran los cambios de transparencia interna de la institución, que seael Consejo Social el que audite y controle internamente el Estudio salmantino ola aprobación del Código Ético del Consejo de Gobierno.
Además, la Universidad ya piensa en el Plan Estratégicoque esperaba aprobarse este año pero que no ha podido ser por las elecciones deun Claustro Universitario que se forma este martes. Así, a primeros de 2020será cuando se celebra una sesión donde el nuevo órgano se pueda pronunciar ydebatir para, en principio, su posterior aprobación.
“El equipo deGobierno pensaba que el 2018 era especial, pero se han dado cuenta de que el2019 ha sido lo mismo aunque sin centenario”
Sobre los proyectos de la Universidad de Salamanca, Riverohabló de alcanzar acuerdos institucionales y esforzarse en la promoción paraque las cifras crezcan, tanto de personal como de estudiantes. Estos últimos,sobre todo, en posgrado, ya que en Grado oficial “no hay posibilidadesimportantes” y, de hecho, el retraso en la EBAU de Castilla y León hará queeste año partan en clara posición de desventaja respecto a otras universidadesespañolas.
Sobre la promoción, el Estudio salmantino se centraráespecialmente en objetivos internacionales y, más específicamente, en aquellospaíses que “por circunstancias, envían más estudiantes -como Iberoamérica o elNorte de África-. Ahí vamos a incrementar la promoción. Más que en otros paísesdonde tenemos menos resultados” explicaba Rivero, quien también unió laposibilidad de aumentar la internacionalización en los campus donde hay menosdemanda de estudiantes.
Eso sí, si algo destacó el rector es que “el equipo deGobierno ha trabajado miles de horas por impulsar la Universidad en estesegundo año” y, “si pensaban que el 2018 era especial, se han dado cuenta deque el 2019 ha sido lo mismo pero sin el VIII Centenario: muchísimo trabajo”.Un trabajo que se mantendrá porque “no se puede lograr nada ni en laUniversidad ni en otro lugar sin muchísimo esfuerzo de todas las personas”.
Rivero rechaza losrumores sobre un cambio en el equipo de Gobierno y manda un mensaje a losposibles candidatos para las futuras elecciones a rector
Sobre los rumores que apuntan a un posible cambio en el equipode Gobierno, Ricardo Rivero anunció que este jueves, tras el Consejo deGobierno, se anunciará un nuevo director de Servicio -presumiblemente, el deActividades Culturales- para así reforzarse ante la ‘pérdida’ de EnriqueCabero.
Eso sí, no descartó que, tras las Navidades, un nuevovicerrector o vicerrectora complete el equipo de Gobierno, puesto que el esfuerzoque se espera para estos dos años que restan de mandatos es “aún mayor” que elque ya se ha realizado.
De hecho, el rector mandó un mensaje a los posiblescandidatos a las elecciones de 2021 -a las que no confirmó si se presentará,aunque sí aseguró que hoy en día tiene “más energía” que hace dos años-, y esque continúa con “muchas ganas de trabajar” y que “quien piense en dentro dedos años es que no tiene nada mejor que hacer, y hay mucho que hacer”.