El Partido Popular ha impuesto, “una vez más”, su mayoría absoluta en el Senado para tumbar en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, una moción del Grupo Socialista para ampliar los derechos y mejorar la situación laboral de los jóvenes becarios que realizan prácticas así como, a elaborar el estatuto del becario.
Fran Díaz, senador por el PSOE de Salamanca y portavoz socialista de Universidades, ha lamentado que “el PP haya demostrado, una vez más, que está en contra de la adquisición de derechos por parte de medio millón de becarios de nuestro país que, desde el 1 de enero, cotizan en el régimen de la Seguridad Social”.
Díaz ha afirmado que “es inexplicable la postura y el voto del PP” tras añadir que “no es creíble que busquen excusas en la financiación autonómica y de las universidades. No sirve para explicar esta cuestión”.
Recursos récord del Gobierno y falta de voluntad política del PP
“No podemos olvidar", ha puntualizado el senador salmantino, que "el Gobierno está destinando unos recursos récord a las comunidades autónomas para que financien a las universidades públicas y, por tanto, son las comunidades autónomas, en su mayoría en manos del PP, las que tienen que asegurar una correcta financiación para que tengan recursos humanos y financieros”.
Fran Díaz ha insistido en “la vocación que tiene el PP en favor de las universidades privadas, que crecen enormemente en comunidades que están bajo su control y eso va en detrimento de los recursos que tiene que recibir la universidad pública, y es una queja habitual de los rectores universitarios”.
El parlamentario de Salamanca ha concluido señalando que “es inexplicable que estemos pidiendo al Gobierno que cumpla con los objetivos de financiación del 1% del PIB cuando es evidente que hay una progresión en los Presupuestos en este sentido y, a la vez, vemos cómo las CC.AA dejan partidas sin ejecutar porque no hay voluntad política de que ese gasto llegue a esas universidades públicas, que vienen de sufrir una etapa de recortes con el Gobierno de Mariano Rajoy. Ven que hay más recursos, pero no hay voluntad política de las comunidades autónomas gobernadas por el PP”, ha concluido.