La Universidad de Salamanca ha investido doctor 'honoris causa' al médico japonés y Premio Nobel en Fisiología y Medicina Shinya Yamanaka durante la mañana de este jueves, 14 de septiembre. El acto, que se ha desarrollado como es tradicional en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, ha sido presidido por el rector, Ricardo Rivero, y ha contado con la presencia de Takahiro Nakamae, embajador de Japón en España, entre otras personalidades políticas y académicas.
La propuesta de concesión de este doctorado 'honoris causa' institucional fue presentada en el mes de abril por la Facultad de Medicina y defendida ante el Claustro de Doctores por el catedrático José-Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca y padrino de la ceremonia. "Es un honor apadrinar una de las figuras más destacadas de la ciencia mundial. Es un reto que acepté con entusiasmo", ha señalado.
José-Abel Flores ha sido el encargado, pues, de exponer la sobresaliente trayectoria de Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel en 2012 por el descubrimiento de las células madre pluripotentes inducidas (IPS). "Este hallazago ha permitido el desarrollo de nuevas prácticas para afrontar enfermedades genéticas, así como la elaboracion de fármacos específicos y su aplicación a patologías degenerativas. Ha modificado el panorama existente".
El director del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca ha querido destacar igualmente su figura como "investigador comprometido" y formador: "Un número importante de estudiantes se han instruido bajo su supervisión". No hay que olvidar que el nuevo doctor 'honoris causa' ha ejercido de profesor de Anatomía en la prestigiosa Universidad de California, San Francisco, y en el Institute for Frontier Medical Science, ubicado en Kioto.
Emotivo discurso de agradecimiento
Tras la concesión de las insignias (birrete, anillo y libro) y el juramento correspondiente, el Premio Nobel ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha explicado la razón por la que estudió Medicina: "Quería ser ingeniero como mi padre, pero este cayó enfermo y no había cura para su patología. Me dijo que debería ser doctor para ayudar a pacientes como él". Y así fue. La muerte de su padre a los 57 años fue un acontecimiento traumático para el por entonces joven facultativo. Con el tiempo, se especializó en cirugía ortopédica y supo que lo suyo no era la práctica clínica, sino la investigación.
Shinya Yamanaka lleva años ayudando a los pacientes desde el laboratorio, y más tras el importante descubrimiento de las células IPS junto al biólogo británico John Gurdon. El hallazgo, como no podía ser de otra forma, ha estado muy presente en el discurso en inglés del nuevo doctor 'honoris causa', que ha finalizado su retórica señalando el honor que supone ser investido por la Universidad de Salamanca y aventurándose en castellano con un "muchas gracias".
El rector, Ricardo Rivero, ha cogido el testigo del japonés para cerrar el acto que: "Prolonga el puente académido de Salmanaca hacia Japón, sostenido durante décadas. Además, este año hemos dedicado nuestas esfuerzos a homenajear al país nipón". "La USAL cuenta con grandes científicos que admiran la obra de Shinya Yamanaka y que son conscientes de sus aportaciones. Por eso, le abrazamos y le investimos", ha añadido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios