El poeta Antonio Colinas y la física Margaret Murnane son desde este lunes nuevos Doctores Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. Ambos han sido investidos en un solemne acto celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores que ha estado presidido por el rector del estudio salmantino, Ricardo Rivero.
El novelista tiene una dilatada trayectoria y cuenta con galardones como el Premio Nacional de Literatura (1982) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016), motivos, entre otras cuestiones por lo que ha recibido este reconocimiento. Durante su discurso el escritor leonés se ha definido como hijo adoptivo de Salamanca y aunque él no ha estudiado en ella, algunos de los antepasados de su familia han formado parte del estudio.
Sin embargo, la vinculación del poeta con la USAL es muy extensa y es además de uno de los grandes embajadores de la Universidad de Salamanca a la que está unido estrechamente participando generosa y activamente en numerosos eventos culturales promovidos por la institución como diferentes conferencias en las facultades de Filología, Geografía e Historia o el pronunciamiento inaugural del Congreso Internacional de Traductores.
La profesora María Ángeles Pérez, quien ha ejercido como su madrina, ha destacado a Antonio Colinas como uno de los grandes referentes en el Humanismo, no solo en España, sino también en todo el mundo, donde sus obras tienen gran acogida, además de poner en valor los méritos logrados durante sus más de cinco décadas de trayectoria dedicados a la traducción, al periodismo literario y de opinión y, de modo muy relevante, a la poesía y a la literatura.
Por su parte, la propuesta del Departamento de Física Aplicada de nombramiento como doctora honoris causa a la científica Margaret Murnane ha sido defendida por el profesor Carlos Hernández García, quien ha puesto en valor los trabajos de la científica irlandesa en la ciencia de rayos X y los láseres ultrarrápidos, donde sus múltiples descubrimientos han transformado el campo.
El padrino de la científica ha puesto también en valor el papel de la mujer para romper barreras como lo hizo la Murnane en un campo en el que hasta ese momento solo hombres destacaban. “Sirva este reconocimiento para reivindicar la necesidad de romper barreras de género y visibilizar la perseverancia de una mujer que ha triunfado en un ámbito, la física, donde los hombres son mayoría”, ha manifestado.
Tras ello, el rector Ricardo Rivero ha destacado unos nombramientos que “fusionan el reconocimiento de las dos culturas clásicas de la universidad: a ciencia y las humanidades” y que sirven como reconocimiento “a quienes consiguen sobresalientes hazañas como vosotros”, le ha manifestado a Colinas y Murnane.
Así, ha continuado Rivero, la irlandesa se suma a una universidad muy unida a su nación tras descubrir nuevas propiedades de la luz, territorios hasta entonces inexplorados mientras que la obra de Antonio Colinas cuanta con el Humanismo como eje para aproximar a las personas y no dividirlas. “Desde hoy esta universidad es también su lugar donde le recibimos tan agradecidos”, ha concluido el rector.