La poeta y novelista Ana Blandiana ha llegado este martes a Salamanca para celebrar una jornada de estudio en torno a su obra, cuya inauguración ha tenido lugar este 12 de noviembre en la Facultad de Filología. En ella han estado presentes Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Relaciones Internacionales; el decano de la Facultad de Filología, Manuel Gómez de la Aleja; Viorica Patea, catedrática de Filología Inglesa y traductora; y Fernando Sánchez Miret, catedrático de Filología Románica.
Blandiana, doctora honoris causa por la USAL en 2021 y Premio Príncipe Asturias de las Letras de este año, ha querido mostrar su "gratitud" en su vuelta a la capital del Tormes, aunque "se queda corto", señalando que "entre los premios y la poesía no hay mucho vínculo".
Por otra parte, ha querido agradecer a su país y a los países del Este porque "durante 45 años nosotros hemos sido recortados de la historia de Europa y soñábamos con que se reestableciera el vínculo". En esta misma línea, ha asegurado que "Salamanca, en lo que a mi concierne, es donde se ha reestablecido".
La escritora rumana ha valorado el trabajo de sus traductores para lograr que personas de distintos países sientan sus mismas emociones y pasiones. "Lo que la gente ha leído son mis palabras traducidas. Es muy importante para un poeta encontrar traductores que no traducen de manera mecánica sino que son nuevos autores en un nuevo idioma, al fin y al cabo, mi valor es el mismo, pero el hecho de que mis obras se conozcan por el mundo se debe a la libertad de difusión".
Tras el acto de apertura, se celebrará una conferencia y una mesa redonda con poetas de diferentes generaciones. Durante la tarde, se proyectará una película en el Teatro Juan del Enzina sobre la vida de Ana Blandiana.