Universidad

Una plataforma de células madre obtenidas de la orina de pacientes con ELA: el proyecto novedoso en el que participa Salamanca

El encuentro 'Ciencia a Medida' ha servido para dar a conocer la iniciativa financiada por la Unión Europea

La divulgadora Conchi Lillo

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL) ha acogido durante la tarde de este viernes el encuentro ‘Ciencia a Medida’, un acto divulgativo sobre la ELA que sirve de lanzamiento y presentación del proyecto 'Cooperación y transferencia tecnológica para el desarrollo de una nueva plataforma de medicina de precisión para la esclerosis lateral amiotrófica'.

El proyecto es un consorcio entre las universidades de Coimbra y Salamanca, el CAUSA, el IBSAL y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), que han sumado fuerzas por un objetivo en común: "Generar una plataforma de células madre. Estas van a obtenerse de la orina de pacientes de ELA, que es la parte más novedosa, y a diferenciarse de las de las personas que no tienen la patología para ver cómo es la interacción entre las neuronas y las células musculares". Así lo señala la divulgadora Conchi Lillo.

Esta iniciativa novedosa abre la puerta a nuevos tratamientos para los enfermos de ELA, a la búsqueda de un "mecanismo molecular que pueda facilitar una unión más correcta" entre las neuronas y las células musculares. No hay que olvidar que en esta enfermedad, las células nerviosas motoras se desgastan hasta tal punto que ya no pueden enviar mensajes a los músculos, lo que genera incapacidad para mover el cuerpo. "Al final es encontrar fármacos que puedan aliviar estos tipos de trastornos", añade.

Fermín Sánchez Guijo, director del Área de Terapia Celular del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, juega un papel importante en el proyecto. "Nos ayuda a tener las herramientas para la obtención de las células madre". Otras piezas claves son el doctor Jorge Valero y los científicos del INCYL, encargados de generar la plataforma; y la neuróloga María Dolores Calabria, investigadora principal del proyecto en la capital del Tormes. "Tiene acceso a los pacientes para hacer este tipo de extracción y conseguir las muestras que necesitamos".  

El proyecto será financiado durante tres años por la Unión Europea, que exige su divulgación a la sociedad. De ahí la organización del encuentro ‘Ciencia a Medida’, que cuenta con la participación de niños y adolescentes salmantinos; miembros de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófico de Castilla y León (ELACyL); e investigadores de la iniciativa. "La idea es ampliar el conocimiento de la ELA y la unión neuromuscular. Vamos a ir escalando de nociones más sencillas a más complejas para que se entienda la enfermedad y el proyecto", concluye Conchi Lillo. 

Comentarios
Feyerabend Hace 7 días (14/12/2024 12:06)
Divulgador de la ciencia: oficio que se adquiere cuando a) no hay recursos económicos adecuados b) no hay recursos intelectuales suficientes c) no hay vergüenza en copiar estrategias retóricas de influencers
Ver más
Addoor Sticky