El nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito CleopasAuza, visitó la Universidad Pontificia de Salamanca con motivo de lasfiestas de la Facultad de Derecho Canónico en honor a San Raimundo de Peñafort,acompañado por el obispo Salamanca, Carlos López Hernández, elconsejero de la Nunciatura Apostólica, monseñor Daniele Liessi, y eladministrador apostólico de Ciudad Rodrigo, JesúsGarcía Burillo.
Tras las bienvenida de la rectora, Mirian Cortés, y deldecano de la Facultad, Luis García Matamoro, el representante de la Santa Sede pronuncióla conferencia titulada 'La Santa Sede y las relaciones internacionales' en laque planteó una retrospectiva histórica sobre distintos términos y elestablecimiento de las Nunciaturas Apostólicas por todo el mundo. Tras esterepaso, el nuncio apostólico se refirió a la misión diplomática del papado y asu reconocimiento internacional.
Posteriormente, monseñor Auza explicó el ejerciciodiplomático que realiza la Santa Sede en los ámbitos bilaterales (de relacionesdiplomáticas con 183 países) y multilaterales (relaciones diplomáticas contodas las organizaciones internacionales). El nuncio papal destacó el papeleclesial del Nuncio Apostólico consistente en: "hacer efectivos los lazosde unidad que existen entre el Papa y la Iglesia a lo largo del mundo",así como el papel diplomático del representante del Santo Padre, cuya funciónes "promover y fomentar las relaciones con las autoridades del Estado yencauzar las relaciones entre la Iglesia y los Estados".
El nuncio resaltó, gracias a su experiencia, la organizaciónde Naciones Unidas como el mejor foro a disposición de la comunidadinternacional, "a pesar de sus defectos y fracasos" y en donde laposición de la Santa Sede, como Observador Permanente, encaja con losprincipios básicos de la organización internacional. "La prevención de laguerra y promoción de la paz; la protección y promoción de los derechos ydignidad humana; el desarrollo humano, y la ayuda a las naciones para quemantengan su palabra y los tratados internacionales son los pilares básicos delMagisterio social de la Iglesia", insiste.
Monseñor Auza concluyó su intervención destacando lasprioridades del Papa Francisco en su esfuerzo diplomático centrado en elencuentro y el diálogo. "Se refiere a la cultura del encuentro para lasolidaridad y la caridad. Y a una diplomacia de diálogo para resolverconflictos, promover la unidad y combatir la exclusión", apuntó. "Esuna diplomacia que privilegia el mayor respeto a los países más débiles,pondera la fuerza de la ley frente a la ley de la fuerza, e incentiva lasrelaciones cordiales y honestas entre las naciones frente a las sombríassospechas recíprocas", finalizó.
Previamente, el nuncio papal firmó en el Libro de Honor dela UPSA, por ser su primera visita, ya que su incorporación a la NunciaturaApostólica en España, nombrado por el Papa Francisco, se produjo el pasado 1 deoctubre de 2019.
El acto académico estuvo precedido de una Eucaristíapresidida por el nuncio apostólico y concelebrada por el obispo Salamanca,Carlos López Hernández, y el obispo emérito de Ávila yadministrador apostólico de Ciudad Rodrigo, JesúsGarcía Burillo.