El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha adelantado que la nueva Facultad de Veterinaria estará ubicada en el sector de La Platina, junto al nuevo Campus de Ciencias Agrarias y Ambientales que albergará, además de la facultad de Agrarias, un centro de Transferencia del Conocimiento para investigación en el sector Primario y la nueva sede del IRNASA.
El rector ha anunciado este miércoles, durante la firma del segundo Protocolo Interinstitucional para el Impulso de un Proyecto de Futuro para Salamanca y su Área de Influencia, que la nueva facultad contará con una zona empresarial alrededor con fin de crear un espacio de innovación y desarrollo entorno al conocimiento. “Queremos que la tecnología ponga soluciones a los problemas del sector primario”, ha asegurado Corchado que insiste en que en la provincia de Salamanca “disponemos del conocimiento y crearemos un nuevo ecosistema productivo con un alto componente tecnológico”.
Fue a principios de octubre cuando la Junta y las Universidades de la Comunidad llegaron a un acuerdo para crear un nuevo mapa de titulaciones que permite que en Salamanca se ofrezcan estudios de Veterinaria, mientras que Burgos y León podrán contar con las facultades de Medicina y la Universidad de Valladolid Farmacia a partir del curso 2026-2027.
El rector además ha asegurado que la Universidad de Salamanca está apostando por otros proyectos en esta línea, como un proyecto de comunicación cuántica que va a ser un referente en el ámbito tecnológico de vanguardia. La comunicación cuántica tiene como objetivo garantizar la seguridad de las comunicaciones y la protección de datos en ámbitos cruciales como servicios públicos o atención sanitaria, entre otros.
Además, la USAL ya ha aprobado el reglamento para la creación de cátedras empresa que permitan crear grupos de investigación que acerquen a los estudiantes con las empresas, porque “queremos que nuestros egresados se queden en Salamanca”.