La Noche Europea de los Investigadores sigue creciendo y enseñando "en todos los niveles lo que se investiga y la importancia en el día a día"

Una veintena de ‘stands’ han entretenido la tarde de mayores y pequeños donde el aprendizaje y la divulgación han estado presentes durante la jornada

9 Comentarios

Noche Europea de los Investigadores 2023

Éxito rotundo otro año más en la Noche Europea de los Investigadores cita a la que no faltan los salmantinos desde 2019. Durante la tarde de este viernes, se ha desarrollado en la plaza del Barrio del Oeste, la nueva edición donde pequeños y mayores han disfrutado a la vez que aprendían de una veintena de ‘stands’ con más de 150 personas. 

Los talleres y experimentos este año han estado acompañados de un planetario hinchable donde con una capacidad para 40 personas se han proyectado películas del Sistema Solar en 360. "Hoy lo que hemos proyectado aquí es un viaje por el Sistema Solar desde el Sol hasta el cinturón de kuiper, un poco más lejos que Neptuno. Hemos reproducido algo para todas las edades con 14 minutos de vídeo" explica, David, encargado del planetario hinchable. 

Los diferentes talleres por los que han paseado y realizado experimentos los allí presentes pertenecen a diferentes grupos de investigación. Uno de ellos, trabaja con pacientes con daño cerebral y otro tipo de patologías, por lo que, han llevado hasta allí las pruebas que utilizan para hacer tratamientos a las personas con estas dolencias "la medición de la velocidad de reacción, el equilibrio o simplemente ver como se siente alguien cuando tienes alterada la sensibilidad son algunas de las actividades que desarrollamos desde aqui", declara Fátima del grupo de investigación clínica de neurorrehbilitación.

Por otro lado, Andrea del grupo de neurobioquímica del instituto de neurociencias de Castilla y León, detalla la labor que realizan con los tumores cerebrales y destaca que desde allí, se está intentando desarrollar una terapia para disminuir la agresividad de los tumores o frenar su crecimiento. Añade, además, que su intención viniendo a la jornada es "que los mas pequeños y tambien sus padres entiendan al nivel que sea lo que investigamos y lo importante que es la investigación para desarrollar tratamientos para enfermedades y entender el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestras células".

Además, los más pequeños no son los únicos que salen satisfechos de esta jornada, los padres ven "fenomenal" la Noche Europea de los Investigadores ya que "se fomenta mucho el gusto por la ciencia y la tecnología y es otra manera de divertirse. Los niños están encantados y salen con mas curiosidad, cada año venimos. No faltamos a la cita". 

Un aliciente que tampoco ha podido faltar durante la jornada ha sido la música en directo de la mano del grupo Lulú & The Rockets.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído