'La música hecha pedazos', la exposición que hace un repaso por la 'demolición' del arte impulsada por Yoko Ono o John Cage

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Internacional del Español hasta el próximo 28 de marzo

https://youtu.be/t9YHNM5C7AI

De Jimi Hendrix quemando su guitarra en 1967 sobre el escenario del Monterrey Pop Festival a Pete Townshent, de The Who, destrozando su instrumento un año antes en el Festival de Jazz y Blues de Windsor. Son múltiples los ejemplos de músicos 'demoliendo' el arte, como muestra la exposición 'La música hecha pedazos' que acoge el Centro Internacional del Español hasta el próximo 28 de marzo.

En esa construcción y deconstrucción, los artistas de Fluxus han desempeñado un papel importante. Entre finales de los años 50 y principios de los 60 iniciaron un movimiento artístico que cuestionaba las bondades de lo melódico. "Si la música no nos hace mejores personas, demolamos el arte y generémoslo como dispositivos de reflexión", debieron de pensar al saber, por ejemplo, que uno de los mayores villanos de la historia reciente, Adolf Hitler, admiraba a Wagner. 

Exposición 'La música hecha pedazo' en el Centro Internacional del Español
Exposición 'La música hecha pedazo' en el Centro Internacional del Español

La exposición rescata a algunos de esos artistas, entre los que se encuentran Yoko Ono y John Cage. "Es uno de los padres de Fluxus por sacar a la música de su zona de confort y hacer que los artistas se replanteen por qué hacen arte y para quién. Cuando hace su famosa pieza del silencio, la realiza para demostrar que no existe y que es una construcción simbólica", ha señalado el director de Actividades Culturales, Javier Panera. 

En total, 'La música hecha pedazos' reúne las obras de una veintena de artistas vinculados a Fluxus. Aquellos que, entre los años 60 y 80, "cambiaron para siempre las reglas del arte". Aquellos que plantearon una visión extendida de las artes. Basta con ver el diagrama que acoge la Sala de Exposiciones del CIE y que plantea la hibridación entre el tiempo y las disciplinas literarias, plásticas y musicales. 

Performance de presentación 

Exposición 'La música hecha pedazo' en el Centro Internacional del Español
Exposición 'La música hecha pedazo' en el Centro Internacional del Español

Para inaugurar 'La música hecha pedazos', el Centro Internacional del Español ha acogido una singular performance. Laura, una chelista, ha interpretado una "pieza mítica de la historia del arte sonoro y experimental", en palabras de Javier Panera: una partitura con una instrucción "tan simple como abierta" a la hora de ser interpretada. Aquella que dice: "Dibuja una línea y síguela". Mientras tanto, Guillermo ha sumergido su cabello en un barreño con pintura y se ha deslizado sobre un papel con burbujas para crear una obra para sorpresa de los presentes. 

GALERÍA | Exposición 'La música hecha pedazo' en el Centro Internacional del Español

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído