Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, ha comparecido en la mañana de este martes, 26 de noviembre, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la USAL donde ha informado de la aprobación de los nuevos nombramientos de doctores 'honoris causa' que en esta ocasión han recaído en la francesa Emmanuelle Charpentier, microbióloga y bioquímica que recibió el premio Nobel de Química en el año 2020 y el premio Princesa de Asturias en el 2015. Una investigadora reconocida, según ha expresado Corchado entre otros motivos por ser la impulsadora de nuevas vías en la medicina personalizada. Su candidatura ha sido defendida por Alberto Martín Pendás.
También, durante el Consejo, ha sido propuesta a este título honorífico la profesora británica de psicología social y directora del Departamento de Medios de comunicación y Comunicaciones en la London School o Economics and Political Science, Sonia Livingstone, a propuesta del profesor Félix Ortega como representante del departamento de psicología y profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad y director de la Cátedra RTVE-USAL NJM.
En el Consejo de Gobierno, que ha sido “intenso y entretenido”, en palabras de Corchado se han aprobado también varios puntos relativos a la transformación y plazas de profesorado que han quedado vacias por bajas de jubilaciones. La Universidad ha establecido un procedimiento "para dar prioridad a la incorporación de jóvenes profesores" para cubrir estos puestos que ahora están vacantes.
En total se ha aprobado un total de 120 plazas para los departamentos que tienen necesidades docentes y que en estos momentos están cubiertas por profesores sustitutos.
Durante la sesión se aprobó también la incorporación de la USAL a las Fundaciones-Consejo España-Pacífico, impulsadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores: Fundación-Consejo España-Estados Unidos, Fundación-Consejo España-China, Fundación-Consejo España-India, Fundación-Consejo España-Australia, Fundación-Consejo España-Colombia, Fundación-Consejo España-Brasil y Fundación-Consejo España-Perú.
La Universidad de Salamanca está incorporada desde hace tiempo a la Fundación Consejo España-Japón y a la Fundación Chile, por lo que la entrada del Estudio salmantino en los Consejos Fundación Asia-Pacífico e Iberoamérica representa “una oportunidad estratégica para consolidar y expandir su influencia internacional”, además de “fortalecer la capacidad de la institución en investigación, innovación, transferencia tecnológica, docencia y difusión de la cultura, fomentando relaciones estratégicas con instituciones relevantes y posicionando a la Universidad como un actor clave en la interacción entre Asia, Iberoamérica y España”, según explicó el rector durante su intervención.