Ya es oficial. Rafael Nadal será investido como doctor ‘honoris causa’ de la Universidad de Salamanca tras lograr el beneplácito del Claustro de Doctores. La votación se ha celebrado durante la tarde de este lunes, 20 de enero, en el Paraninfo y ha obtenido una mayoría que reafirma la decisión del Consejo de Gobierno: 177 papeletas a favor, 91 en contra y 0 abstenciones.
Aún no hay fecha para la ceremonia, que se celebrará a lo largo de este año coincidiendo con el quinto centenario de la Escuela de Salamanca, "origen de los valores que sustentan los derechos humanos". "Ahí se encuentra la conexión con la Universidad y el extenista", sostuvo el profesor Ricardo Canal, que ha vuelto a esgrimir los motivos por los que Rafael Nadal merece el máximo reconocimiento académico.
"Nunca hemos premiado a una personalidad del deporte, que ejerce un papel importante en la formación social, mental y física de las personas", ha señalado antes de agradecer que los doctores 'honoris causa' ya no se limiten al ámbito académico o científico. Como ejemplo se ha referido a las investiduras del músico Caetano Veloso y del cantante Plácido Domingo.
Otros motivos esgrimidos para el nombramiento han sido el impulso internacional que dará a la Universidad de Salamanca, “componente estratégico de la iniciativa”; lo inspirador de la trayectoria profesional y personal del manacorí; los valores que ha defendido siempre y la promoción que hace de la enseñanza desde su fundación: "Subraya la importancia de formar personas completas con valores sólidos".
Es precisamente la creencia del papel transformador de la educación lo que une a la Universidad de Salamanca con Rafael Nadal: "Ambos demostramos que es una herramienta fundamental para el desarrollo y la transformación de sociedades. Lleva años enseñándonos dentro y fuera de las puestas y el motivo por el que merece la pena esforzarse".
Investidura de Emmanuelle Charpentier
Con 263 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el Claustro de Doctores también ha dado el visto bueno a la investidura de Emmanuelle Charpentier, la microbióloga y bioquímica francesa que fue galardonada en 2020 con el Premio Nobel de Química “por el desarrollo de un método para edición genética”. Con este nombramiento, Juan Manuel Corchado cumple su promesa de revertir el bajo número de mujeres que han recibido el máximo honor académico (trece en toda la historia de la institución) para conseguir una igualdad efectiva.
El Centro de Investigación del Cáncer fue el encargado de proponer la investidura de la francesa y el profesor Alberto Martín, de defenderla en el Claustro de Doctores. La innovación y la perseverancia que siempre han caracterizado a Emmanuelle Charpentier le han permitido trabajar en prestigiosas instituciones y consolidarse como "la científica más influyente de nuestro tiempo". "Ha abierto nuevas fronteras en disciplinas relacionadas con la biología", ha sostenido.
"Encarna los valores que toda universidad debe defender: conocimiento, innovación y bienestar social", ha añadido. Por ello, ya ha sido nombrada doctora 'honoris causa' por los campus de Oxford, Viena y Bolonia. En los próximos meses se sumará la de Salamanca para "celebrar la capacidad transformadora de la ciencia y su impacto en la sociedad".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios