La 22º edición de la Feria de Empleo se celebrará del 21 de noviembre al 1 de diciembre para que "todos los alumnos de la Universidad de Salamanca estén en contacto con la empleabilidad. Estamos ante una apuesta decidida para que los estudiantes se inserten en el tejido empresarial", ha subrayado Federico Bueno, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, sobre el evento, que este año cuenta con el kit de empleo como una de sus novedades.
De momento, son 55 las empresas participantes. Cifra que podría aumentar el próximo jueves. "No están cerradas. Siguen llegándonos ofertas", afirma Mili Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesiona, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca (SIPPE USAL). El requisito para formar parte de la feria es precisamente que tengan ofertas de trabajo activas, "elemento diferenciador" respecto a las iniciativas de empleabilidad que se desarrollan en otros campus de España.
Actividades programadas
La Feria de Empleo se inaugurará el 21 de noviembre y acogerá actividades de búsqueda de empleo y relacionadas con empresas. Las primeras arrancarán el día 22 con seminarios accesibles a estudiantes de todas las titulaciones. "Los hemos programado al inicio para dotar a los alumnos de instrumentos para que se enfrenten a los procesos de selección", señala Mili Pizarro. Esto incluye enseñarles a cómo poner en valor su currículum, hacer entrevistas eficientes o trabajar su marca personal. También aprenderán a buscar empleo a través de la LinkedIn y a enfrentarse a procesos de selección con la dinámica de escape room.
Las actividades con empresas se iniciarán el mismo día 21 con una feria tecnológica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. En ella, los estudiantes podrán establecer comunicación con empresas que demandan perfiles científicos. En los días sucesivos, se han programado una visita a a los negocios del Parque Científico; y acciones relacionadas con el sector agrícola y de la salud, especialmente con Farmacia.
Como novedad, la Feria de Empleo de este año ha dado voz a los estudiantes para que expresen sus necesidades y realizado una encuesta dirigida a ellos sobre qué le preguntarían a las compañías donde les gustaría trabajar. "Hemos obtenido 162 respuestas y grabado un vídeo con las respuestas de cuatro empresas", mantiene la directora del SIPPE. "Me parece muy importante esta nueva línea de trabajo y trasladar a los alimnos de la USAL que los tenemos muy en cuenta para desarrollar nuevas iniciativas", ha añadido Federico Bueno.