Universidad

Más de ciento veinte titulaciones de posgrado: esta es la amplia oferta formativa de másteres y doctorados de la Universidad de Salamanca

El plazo para inscribirse en los másteres de la USAL está abierto hasta el próximo 30 de septiembre; el de los estudios de doctorado se prolonga hasta el 4 de octubre

Una estudiante lee un libro en el Campus Unamuno | Foto: Comunicación USAL

Cada vez son más los recién graduados que desean ampliar sus conocimientos, aumentar las posibilidades de ser contratados en una empresa o iniciar una carrera docente. Consciente de esta demanda, la Universidad de Salamanca ha incorporado nuevas titulaciones a su oferta de postgrado hasta alcanzar los 79 másteres oficiales y los 44 programas de doctorado.

Este incremento de titulaciones irá, por seguro, acompañado de un mayor número de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros. De hecho, el 55% de los más de 3.200 alumnos que estudian un doctorado en la USAL proceden de fuera de España, especialmente de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Portugal y México. 

La elevada internacionalización no solo enriquece a la institución a nivel académico, sino que también refleja el gran atractivo de cursar un posgrado en la Universidad de Salamanca. El plazo para inscribirse en uno de sus másteres está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. El plazo se alarga hasta el 4 de octubre en el caso de los estudios de doctorado

Seis nuevos másteres 

Juan de la enzina anayita facultad de filologia 3

De los 79 programas de másteres oficiales que la USAL oferta para el curso 2024/2025, 6 comenzarán a impartirse por primera vez en este curso tras recibir el visto bueno de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Uno de ellos es el de Investigación Lingüística (Facultad de Filología), que ofrece una formación avanzada, de carácter tanto especializado como interdisciplinar y multidisciplinar, en las diversas subdisciplinas y enfoques de la lingüística contemporánea. 

Entre los nuevos másteres de enseñanza híbrida se encuentran los de Odontología Restauradora Integral, en el que sobresale la asignatura Prácticum Clínico impartida en la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina; y Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales), cuyos egresados podrán comprender e intervenir en cuestiones de interés crucial para la sociedad y la política. Este ultimo incluye Prácticas Externas en empresas colaboradoras, al igual que el posgrado de Semiconductores y Tecnología Electrónicas (Facultad de Ciencias), con una gran salida laboral al formar profesionales en la ciencia y las tecnologías en las que se basan las aplicaciones electrónicas presentes y futuras. 

La oferta se completa con dos másteres vinculados al campus de Ávila: el de Gestión de la Transición Energética (modalidad online), que define un perfil profesional capaz de diseñar soluciones de sostenibilidad en el ámbito de las estrategias energéticas de empresas y administraciones; y el de Seguridad y Función Policial. Se trata de un título singular, ya que, por un lado, forma parte del proceso selectivo de ingreso o promoción a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional y, por otro, completa la capacitación del estudiante para el desempeño del puesto de trabajo de Inspector de Policía.

Estudios de doctorado 

Si los másteres multiplican la empleabilidad, los doctorados abren la puerta a la carrera investigadora y docente en todo el mundo. La Universidad de Salamanca cuenta con 260 grupos de investigación y 13 institutos; abarca todas las áreas de conocimiento, y cuenta con numerosos acuerdos de colaboración con entidades de otros países. “Fomentamos que nuestros egresados obtengan una amplia experiencia en el extranjero. Lo consideramos un aspecto indispensable en su formación", señalan los responsables de Studii Salamantini. 

Biología y Clínica del Cáncer, y Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad son los nuevos programas de doctorado que se suman este curso a los 42 que de los que ya disponía la USAL. El primero ofrece un programa que no se encuentra en ninguna de las universidades de Castilla y León y permite a los grupos participantes desarrollar sus investigaciones en espacios físicos muy próximos, como el Centro de Investigación del Cáncer y Hospital Universitario de Salamanca, formando un entorno con una alta masa crítica que favorece las colaboraciones y el desarrollo científico. 

El programa de doctorado en Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad, por su parte, busca fomentar la cultura de investigación de vanguardia que en el futuro permitirá curar enfermedades. Para lograr este objetivo, desarrolla las nuevas metodologías diagnósticas y terapéuticas en el campo de la medicina interna y sus especialidades, la pediatría y la psiquiatría. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky