El investigador de la USAL Mark Hutchings, Premio Hoffman de 'The King’s School Canterbury' por su estudio sobre el dramaturgo inglés Christopher Marlowe

El galardón, uno de los más importantes en estudios académicos de literatura inglesa, reconoce al mejor ensayo sobre el importante autor del periodo isabelino considerado el gran predecesor de Shakespeare

0 Comentarios

Premio Hoffman de 'The King’s School Canterbury' por su estudio sobre el dramaturgo inglés Christopher Marlowe
Premio Hoffman de 'The King’s School Canterbury' por su estudio sobre el dramaturgo inglés Christopher Marlowe

Mark Hutchings, investigador Beatriz Galindo Senior y miembro del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el trigésimo quinto premio The Calvin & G. Rose Hoffman Prize convocado por 'The King’s School Canterbury', uno de los más importantes certámenes en estudios académicos de literatura inglesa que reconoce a la publicación más destacada sobre el dramaturgo, poeta y traductor inglés Christopher Marlowe (1564-1593), considerado como el gran predecesor de Shakespeare y uno de los principales exponentes del teatro del periodo isabelino.

El jurado, compuesto por eminentes académicos internacionales, resolvió conceder el galardón anual en la presente edición de 2024 al investigador de la Universidad de Salamanca por su estudio ‘Grandes cálculos, pequeñas habitaciones: Marlowe en interiores’. Un ensayo que continúa “mi trabajo sobre la importancia del entreacto en el teatro inglés en la época de Shakespeare y que exploro en mi libro, ‘Approaching the Interval in the Early Modern Theatre’ (Cambridge University Press, 2024)”, informa Hutchings a Comunicación USAL.

En palabras del premiado, “en el teatro en interiores, iluminado con velas, la acción se fraccionaba en intervalos, necesarios para atender las velas, pero en el anfiteatro abierto la obra se representaba sin interrupciones”. Esta diferencia significa que “no se podía utilizar el mismo texto para cada tipo de teatro, sino que se necesitaba un proceso de conversión. Christopher Marlowe escribió casi en su totalidad para el anfiteatro abierto (5 de sus 6 obras), pero casi con certeza todas fueron representadas también en interiores”, subraya.

Así, el ensayo del investigador de la USAL explora cómo estas obras para anfiteatro –por ejemplo, ‘Tamburlaine’ o ‘The Jew of Malta’– se adaptaron textualmente para el teatro interior. Al respecto, apunta que “sin una estrategia de intervención sobre el texto del anfiteatro no es posible, hoy, entender cómo funcionaban en el teatro interior, ni cómo los escritores y actores de hace cuatro siglos podían presentar sus narrativas o personajes de Faustus, Tamburlaine o Barabas bajo la luz de las velas”. 

Premio sobre un controvertido autor aún por descubrir

Nacido en febrero de 1564, mismo año que Shakespeare, y fallecido misteriosamente a la edad de 29 años, a fecha de hoy, la figura de Marlowe continúa siendo controvertida y su obra objeto de estudio. Fue uno de los primeros autores ingleses en escribir en verso blanco, sin rima, un estilo que se popularizó en la época y a cuyos versos muchos se refirieron como los "poderosos renglones de Marlowe".

Sus obras más famosas son ‘Tamerlán el Grande’, ‘El Judío de Malta’ y el ‘Doctor Fausto’ y fueron escritas entre 1587 y 1589. Piezas en las que revisaba temas y personajes extravagantes, polémicos, en los que reflejaba sus ideas alternativas de sociedad, política y religión en una época donde el teatro inglés vivió una época de esplendor y de la que Marlowe sería uno de sus más grandes exponentes.

Alrededor de su persona e impulsado por el gran estudioso e investigador de la obra de Marlowe, el difunto escritor estadounidense Calvin Hoffman -autor de ‘El asesinato del hombre que fue Shakespeare’ (1955)-, en colaboración con 'The King’s School Canterbury', en Kent, donde Christopher Marlowe se educaría, se constituyó el Premio Hoffman (‘The Calvin & Rose G Hoffman Prize for a Distinguished Publication on Christopher Marlowe’). Un prestigioso certamen anual, consolidado a lo largo de los años y abierto a candidatos de todo el mundo, para el que se designa a destacados académicos como evaluadores de los ensayos presentados a concurso.

Desde la primera edición del certamen, en 1988, 'The King’s School Canterbury' premia a aquel autor cuyo trabajo examina y discute de manera más convincente, autorizada e informativa en profundidad la vida y las obras de Christopher Marlowe y la autoría de las obras de teatro y poemas ahora comúnmente atribuidos a William Shakespeare, con especial atención a la posibilidad de que Marlowe escribiera algunas de todas esas obras de teatro y poemas, o hiciera algunas contribuciones creativas o compositivas inspiradoras para la autoría de los mismos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído