Esta semana el movimiento Rebelión Científica desarrollará una serie de charlas presenciales acerca de cambio climático en diversas facultades de la Universidad de Salamanca y el Café Bar Manolita. Se trata de una invitación abierta a todas las personas interesadas en una conversación clara acerca de la crisis ecológica que estamos viviendo, de la mano de la comunidad científica y académica que forma parte de este movimiento social que se considera como “la comunidad científica rebelándose ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica”.
Más de 3500 personas representantes de distintas “disciplinas científicas y áreas de conocimiento”, han firmado el manifiesto del movimiento compartiendo la misma preocupación: ”durante décadas, los sucesivos gobiernos no han tomado medidas acordes a la magnitud, urgencia y gravedad de la crisis climática, energética y de biodiversidad”.
En palabras de Antonio Guterrez, secretario general de la ONU, la falta de acción de nuestros gobernantes es "criminal". En el actual contexto de una guerra atravesada por la crisis energética, "necesitamos más que nunca una co-gobernanza climática con la ciencia y ciudadanía en el centro de la acción de transformación profunda y sistémica", afirma este movimiento.
Las charlas se encuentran dentro de la semana global de acciones por el clima, un espacio mundial donde personas de todas las edades llevan a cabo una serie de actividades de movilización ciudadana para visibilizar la crisis climática y exigir acciones ambiciosas y urgentes a los gobernantes, en base a las recomendaciones de la comunidad científica.