Universidad

Los habituales nervios marcan el primer día de una EBAU “que seguiremos luchando para que sea conjunta”

Algún despistado que estaba en la clase que no era, entre las incidencias mínimas de este primer día de unas pruebas que cuentan como novedad con “más optatividad a la hora de mejorar nota y la elección en fase general entre Historia de España o Historia de la Filosofía”

Una alumna besa una fotografía en las pruebas en la EBAU 2024

Hasta que el reloj marca las 9:00 horas, todo son nervios. Esa es la hora a la que todos los alumnos matriculados para la EBAU en Castilla y León comienzan con su primera prueba. Hasta ese momento los nervios del primer día son latentes, aunque la mayoría se disipa cuando ya está el papel delante de ellos.

 

Unos rezan, otros se encomiendan a todos los santos -estampitas de Cristo y de santos incluidas-, mientras que otros hablan. El primer examen, de Lengua Castellana y Literatura, con Antonio Machado, Rubén Darío, Miguel Delibes, Camilo José Cela y el teatro desde los setenta hasta la actualidad como protagonistas.

Este miércoles, 5 de junio, ha dado comienzo en Castilla y León las pruebas de acceso a la Universidad, en un día marcado por los nervios, pero con pocas incidencias, tal y como ha reconocido a los medios de comunicación la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad de la USAL, Bertha María Gutiérrez Rodilla, minutos antes del inicio de la EBAU. En Salamanca, las pruebas se realizan en las facultades de Ciencias, Derecho, Bellas Artes, Psicología y en el Edificio de San Isidro; además de en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar y en el I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo. De igual manera, los estudiantes de Salamanca capital se examinan de Diseño en el aula 3.3 de la Facultad de Bellas Artes.

Pruebas EBAU 2024

Salvo algún despistado que estaba en una clase que no era, o algún problema con dificultad para subir, “hasta el momento todo va muy bien”, ha reconocido Bertha Gutiérrez. La propia vicerrectora ha señalado que el número de alumnos es muy parecido al de años anteriores, “más o menos parecido en cifras a otros cursos. No son datos que sorprendan ni por encima ni por debajo”.

Acompañando a Bertha María Gutiérrez, un habitual de las pruebas, su coordinador Emilio Calle, quien ha explicado el cambio más importante: “Más optatividad a la hora de la fase de mejorar nota. En la fase general se puede elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía”. Una elección que los alumnos realizan cuando se matriculan, pero no tienen porque haberla cursado antes. Han sido 1.547 los que han escogido la primera opción, por 1.231 la segunda, según ha confirmado a los medios Emilio Calle.

 

Además de esas novedades prácticas, el coordinador ha valorado que los alumnos “vienen mucho mejor preparados, porque las notas medias van subiendo”. También ha aprovechado para reivindicar acciones políticas por una EBAU única: “Es la decimotercera EBAU que coordino y lucharé hasta el último día por la prueba única, pero políticamente, como sabe, no parece muy probable, aunque se están dando los primeros pasos”.

En la misma línea se ha expresado Bertha Gutiérrez, y ha aludido a las pruebas MIR como ejemplo de que se podría hacer una EBAU conjunta.

Por último, las notas de las pruebas de acceso a la universidad se conocerán el 14 de junio y llegarán directamente a los alumnos. Un documento que traerá la firma de la rectora y que será el documento oficial para la matriculación, salvo que el alumno haya reclamado.

Comentarios
Montaigne Hace 6 meses (05/06/2024 15:54)
En lo que haya un mínimo curriculum escolar en toda España, y les recuerdo que tienen competencias propias en educación las ccaa, con un amplio margen de contenidos propios, hablar de una evaluación común es un imposible
... Hace 6 meses (05/06/2024 15:32)
¿2024 y aún con esto? No sois reales...
Ver más

Etiquetas:

Addoor Sticky