La Universidad de Salamanca ha entregado el 'honoris causa' a los nietos de Miguel de Unamuno durante la mañana de este miércoles 6 de marzo en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Cabe recordar que Unamuno fue rector del Estudio salmantino durante casi 20 años en tres periodos distintos entre 1900 y 1936.
Previamente a esto ha sido descubierto un Vitor conmemorativo a Unamuno donde se puede leer "no proclaméis la libertad de volar sino dad alas" en un acto que contó con la presencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Ignacio S. Galán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; y de sus nietos Pablo de Unamuno Pérez, padrino en el acto; Salomé de Unamuno Adarraga y Miguel de Unamuno Adarraga.
El solemne acto, ha dado inicio con la proyección de un vídeo repasando la vida y obra de Unamuno y ha continuado con el discurso de uno de sus nietos Pablo de Unamuno "no le gustaba que le pusieran etiquetas, para Unamuno el periodismo tuvo un doble objetivo político y literario" también ha incidido en que la figura de su abuelo "será objeto de estudio en la Inteligencia Artificial".
Además, Pablo de Unamuno ha incidido en que su abuelo "tenía una manera diferente de impartir clases buscando despertar la curiosidad de los alumnos ya que para él enseñar es sobre todo aprender". Además de esto, ha recordado que su abuelo "rechazaba temas por encargo y siempre escribía lo que él quería".
Salomé y Miguel de Unamuno, dos de los nietos que conoció en vida Miguel de Unamuno han sido los encargados de recoger el título honorífico y han destacado con satisfación y gratitud que "por fin se le da a nuestro abuelo lo que es suyo desde hace un siglo".
Asimismo, Ricardo Rivero rector de la USAL ha comenzado su discurso dirigiéndose al protagonista como "uno de los profesores más coherentes" que ha pasado por allí haciendo referencia a que la Universidad de Salamanca es un espacio de libre debate intelectual y de concordia de aquellos que piensan diferente".
También, para finalizar el acto, se ha hecho entrega para su depósito en la Casa-Museo Unamuno, del “Título de Ciudadano de Honor de la República” en favor de Miguel de Unamuno y la Banda con insignia de la Orden de la República, concedida al mismo procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica.
En dicha condecoración ha estado también presente el portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper, quien ha esclarecido que ha sido un "privilegio" poder asistir a una ceremonia de "tanta envergadura" la cual "va a quedar sellada en los anales de la historia académica de España".
Sémper ha recalcado la importancia de recordar figuras como la de Miguel de Unamuno en un tiempo en el que "especialmente la política española parece que se va abriendo espacio y campando a sus anchas cierto relativismo en torno a la verdad y al valor de la palabra". De este modo, el portavoz nacional del Partido Popular ha incidido en que "para todos, su obra, su legado y su actitud en defensa de la verdad, le pesa a quien le pese, y contra viento y marea, es un ejemplo que les puedo asegurar que quienes hablan y el conjunto de mis compañeros vamos a intentar ser emular en la medida de nuestras posibilidades".