GALERÍA | Del 'Libro de buen amor' a una copia del 'Códice Calixtino': las valiosas obras que custodia la Biblioteca General Histórica de la USAL

De la mano de su directora, Margarita Becedas, conocemos el origen, apariencia e importancia de algunos manuscritos e incunables de la institución

Reportaje en la Biblioteca General Histórica
Reportaje en la Biblioteca General Histórica

Acceder al interior de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca es un privilegio que no está al alcance de todos. Investigadores, estudiantes seleccionados o personalidades como los Reyes de España son algunas de las pocas personas que tienen el honor de poder pasear entre obras de un valor incalculable. A ellos nos sumamos Salamanca24horas para acercar a nuestros lectores varias de las reliquias que atesora este templo del saber del siglo XIII, dirigido en la actualidad por Margarita Becedas. 

El fondo de la Biblioteca General Histórica se compone de unos 3.000 manuscritos -los más antiguos datan de los siglos X y XI- y de casi 500 incubables, entre otras publicaciones, que alcanzan la cifra de 60.000. "Se enriquece con libros que se compraban o se hacían para los estudiantes y maestros, pero al ser una Universidad por la que pasó una gran parte de los personajes de la historia del Antiguo Régimen o Monarquía Hispana, muchos de ellos dejaron aquí sus obras. Tenemos numerosas donaciones, y luego hubo una serie de normativas que hizo que las estanterías se fueran llenando poco a poco", señala su directora.

Entre esas normativas destacan la expulsión de los jesuitas de España en el siglo XVIII, por la que los libros de la actual Universidad Pontificia de Salamanca pasaron a duplicar el número de ejemplares de la USAL, y la desamortización que se produjo en el siglo XIX. "Entonces, publicaciones de monasterios y conventos, sobre todo del de San Esteban, vinieron también aquí y el edificio se convirtió hasta 1983 en lo que se llamó Biblioteca Provincial, es decir, en la antesala de las bibliotecas públicas que conocemos".  Hoy en día, lejos de ser el museo que mucha gente se piensa, está más viva que nunca. "Tenemos una sala de investigadores, un taller de restauración, otro de digitalización... De hecho, una buena parte de nuestros fondos están catalogados y libres en Internet a través del repositorio Gredos". 

Manuscritos e incunables destacados 

La Biblioteca General Histórica, pues, custodia muchas obras de gran importancia y antigüedad que permiten conocer parte de la historia de la literatura y curiosidades de interés, como 'Liber mozarabicus canticorum et horarum', del siglo XI. Pese a que en 1052 cumplirá mil años, se conserva en perfectas condiciones, lo que permite discernir con claridad sus ricos detalles. "Se creó en un monasterio de León para regalárselo a la reina Sancha, esposa de Fernando I. Incluye oraciones que se deben rezar en cada una de las horas del día y durante un año, así como música de canto gregoriano en sus últimas páginas. Cuando la liturgia mozárabe empieza a perder aceptación, posiblemente por el siglo XV, pasa al Colegio Mayor de Cuenca y, con el tiempo, viene a la Universidad de Salamanca", explica Margarita Becedas.

Reportaje en la Biblioteca General Histórica
'Liber mozarabicus canticorum et horarum'

Antes de que las investigaciones y ensayos en secreto de Johannes Gutenberg culminen en torno a 1450 con la invención de la imprenta, la Escuela de traductores de Toledo aúna a cristianos, árabes y judios con el objetivo de recuperar escritos de la época griega y traducirlos al latín. Suelen ser textos científicos y ejemplo de ello es el libro de geometría de Euclides, del siglo XIII, "muy valioso" y con amplios márgenes para incluir dibujos que ayuden a comprender las explicaciones del famoso matemático. 

Reportaje en la Biblioteca General Histórica
Libro de geometría de Euclides 

Casi de la misma época es la copia del 'Códice Calixtino' o 'Liber Sancti Iacobi', "uno de los libros más conocidos y bonitos que tenemos. Le gustó mucho al rey cuando lo vio", admite Margarita Becedas. El original, el primer manuscrito, se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela y abrió todos los noticiarios nacionales en julio de 2011 tras ser robado por el electricista del templo. "Sabía que era muy importante y quería sacar un dinero. No se dio cuenta de que los libros que son muy famosos no los compra nadie", reconoce divertida la directora de la Biblioteca General Histórica.

El que se encuentra entre las paredes de la Universidad de Salamanca data del año 1325 y forma parte del 'Registro de la Memoria del Mundo' de la Unesco. Escrito en latín, conserva en buen estado los dibujos del apostol: "Las imágenes son para que la gente del siglo XIII viera que Santiago era muy importante. Son una explosión de color y se entiende fácilmente lo que quieren decir, por lo que cumplen con su cometido". Este no es otro que el de ensalzar la figura del santo y motivar a sus lectores a peregrinar a Santiago de Compostela. 

Reportaje en la Biblioteca General Histórica
'Liber Sancti Iacobi'

Otro manuscrito religioso de gran importancia es el 'Libro de Job', de Fray Luis de León. Es del siglo XVI y aunque ya existía la imprenta, la copia de la que saldrían las demás está hecha a mano. "Tiene firmas en todas las páginas que han sido supervisadas por el autor y una parte de borrador con la letra del célebre teólogo", explica la directora de la Biblioteca General Histórica. También se puede apreciar la dedicatoria a la "muy religiosa Madre Ana de Jesús Carmelita Descalza". El que fuera profesor de la Universidad de salamanca "era muy fan de Santa Teresa, pero no la llega a conocer y se hace muy amigo de su sucesora al frente del Carmelo, Ana de Jesús".

En el 'Libro de Job', Fray Luis de León traduce a la lengua vulgar textos de la Biblia, algo que el Concilio de Trento no permite, y lo hace para que "las monjas entiendan de lo que hablan, pues no sabían latín. Él se atreve a esto". Curiosamente, el ejemplar, que incialmente se encontraba en el convento de los Agustinos, se salvó del incendio de su biblioteca porque "la Inquisición lo tenía en sus manos. No se pudo pasar a imprenta o publicar hasta el siglo XVIII". 

'Libro de Job', de Fray Luis de León
Dedicatoria del 'Libro de Job', de Fray Luis de León

Pese a la importancia de las anteriores obras, Margarita Becedas reconoce que, cuando comenzó como directora de la Biblioteca General Histórica, no faltaba la pregunta de qué libro salvaría en caso de que se iniciara un incendio en el edificio. ¿Su respuesta? El 'Libro de buen amor', del Arcipreste de Hita. De la obra existen tres manuscritos y, el llamado 'S', es el que guarda la Universidad de Salamanca. Fue escrito a finales del siglo XIV en castellano, por lo que se pueden reconocer fácilmente palabras como "dueñas" o "alcahueta". 

Reportaje en la Biblioteca General Histórica
'Libro de buen amor', del Acipestre de Hita

A los manuscritos se les suman incunables -libros impresos durante el siglo XV, en el inicio de la imprenta- de valor. Margarita Becedas nos muestra dos ejemplos que tienen su origen en Salamanca: las constituciones de la Universidad y la primera edición ilustrada que se conoce del ajedrez moderno. El primero es un ejemplar único, pues no existe otro de esas constituciones en el mundo; mientras que el segundo introduce las nuevas reglas del juego de tablero, destacando la aparición de la dama: "Dicen que es un trasunto de Isabel la Católica". 

Reportaje en la Biblioteca General Histórica
Primera edición ilustrada que se conoce del ajedrez moderno

Las maravillas que se hacían con la imprenta se reflejan en muchas obras publicadas un siglo después, a partir del XVI, cuando las portadas comienzan a tener más importancia y en cuyas páginas se pueden apreciar elaborados dibujos coloreados a mano -labor habitual hasta casi el siglo XX-. Basta con ver el libro de astronomía de Andrea Cellarius - su edición fue costeada por el mismísimo Carlos V-, y el de anatomía de Andrés Vesalio, con impresionantes láminas que muestran el cuerpo humano. "Llegó a ser médico de Felipe II, pero lo acusaron de que hacía disecciones en personas vivas, algo que por entonces no se permitía. Le obligaron a hacer una peregrinación a Tierra Santa y murió en el viaje", admite Margarita Becedas. 

Reportaje en la Biblioteca General Histórica
Libro de astronomía de Andrea Cellarius
Reportaje en la Biblioteca General Histórica
Libro de anatomía de Andrés Vesalio

'Roman de la Rose', un reciente e importante hallazgo 

El pasado mes de julio, un equipo de investigadores de la USAL realizó un importante hallazgo en la Biblioteca General Histórica. Se trata de un fragmento manuscrito del ‘Roman de la Rose’, célebre obra de la literatura medieval francesa del siglo XIV, que se encontraba en el interior de un libro del siglo XVI. Estos descubrimientos, a diferencia de lo que se pueda pensar, son habituales, por lo que no es extraño que el ya amplio catálogo de la institución se incremente  en los próximos años, donaciones aparte. 

"Tanto los manuscritos como los impresos que están encuadernados en pergamino se reforzaban con otros por dentro, por lo que es normal que nos encontremos con fragmentos de obras que hacen las veces de dicho refuerzo u hojas de guarda, y que no tienen nada que ver", explica Margarita Becedas. Además, "todos los libros están catalogados, pero volvemos sobre ellos para meterlos en el sistema y nuestros investigadores nos dicen cosas como: '¿Os habéis fijado en que esta edición no es normal?'. Y, cuando digitalizamos los incunables, descubrimos dos nuevos. Esta biblioteca te da muchas alegrías", añade. 

GALERÍA | Reportaje en la Biblioteca General Histórica 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído