La Biblioteca Vargas-Zúñiga de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acoge la exposición que homenajea al dibujante Antonio Fraguas ‘La Ciencia según Forges’ hasta el próximo 18 de noviembre. Esta muestra, enmarcada en el 80 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018. La exposición ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana Mª Fermoso García, y el Bibliotecario General, Antonio Sánchez Cabaco.
El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido por su seudónimo ‘Forges’, plasmó de forma recurrente en sus viñetas. En este sentido, la reivindicación de más recursos para una ciencia española de calidad también ocupó sus dibujos y textos. Con motivo de su 80º aniversario, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) produjo una exposición que recoge una selección de viñetas del dibujante protagonizadas por la ciencia y la tecnología y que ahora llega a la Biblioteca Vargas-Zúñiga de la Universidad Pontificia de Salamanca.
La muestra ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana Mª Fermoso García, y el Bibliotecario General, Antonio Sánchez Cabaco, que han estado acompañados por la directora del Servicio de Gestión de Investigación y Transferencia (GIT), Montserrat Mateos, y la subdirectora de la Biblioteca y comisaria de la exposición, Mª Isabel Gonzalo.
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana Mª Fermoso García, ha explicado que esta exposición es un ejemplo de la intención que tiene la Universidad de hacer llegar a la gente la Ciencia de una manera diferente, “con el uso del humor, que permite acercarla más al ciudadano. Y todo ello gracias a Forges, que es la estrella por excelencia del ingenio y de la ironía”, ha apuntado.
Por su parte, el Bibliotecario General, Antonio Sánchez Cabaco, ha agradecido la cesión de la colección al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “En un contexto en el que proliferan el ámbito de las pseudociencias, nos encontramos con un espacio de reflexión para la ciudadanía sobre esta temática, así como la necesidad de poner en valor o de criticar algunos aspectos desconocidos de la Ciencia”, ha subrayado.
La exposición, ubicada en la Biblioteca Vargas-Zúñiga de la Sede central de la UPSA, permanecerá abierta hasta el próximo 18 de noviembre en horario de 8:30 a 20:30 horas.
Contenido de la exposición
‘La Ciencia según Forges’ refleja la interpretación de Forges sobre cuestiones tan universales como el origen de la vida o la evolución humana; descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y también reúne viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein.
Forges, fallecido en febrero de 2018, también dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación también está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios.
La exposición, que cuenta con un catálogo, ha itinerado por las delegaciones y centros de divulgación del CSIC en toda España. Esta muestra ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.