La Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), a través del Centro sobre el Estudio de la Longevidad (CENIE) como coordinador del área, acogió el pasado mes de octubre la segunda reunión del proyecto "Nuevas Sociedades Longevas". Esta iniciativa conjunta, en colaboración con el Consejo Económico y Social de Portugal, el Instituto Politécnico de Bragança y con el apoyo del Consejo Económico y Social de España, ha reforzado su papel como motor de proyectos transfronterizos desde su puesta en marcha hace dos años.
Durante la sesión, se hizo un seguimiento de las acciones acordadas en la reunión previa en Lisboa, destacando la nueva identidad digital de la plataforma www.cenie.eu, que ha alcanzado un récord histórico de usuarios. Además, se resaltó el éxito de diversas actividades centradas en tres pilares fundamentales: comprender las nuevas sociedades longevas, conocer sus características y actuar para enfrentar los retos demográficos emergentes.
En el encuentro se revisaron los logros del último año y los proyectos por parte de los socios. Así, el Consejo Económico y Social de Portugal informó sobre los trabajos programados para este año, en colaboración con instituciones como la Universidad del Miño, la Universidad Católica Portuguesa y el Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad de Lisboa. Estas colaboraciones se enfocan en áreas como la esperanza de vida saludable, la economía del cuidado y la economía de la longevidad. Además, el CES de Portugal coordinará una conferencia en la que se reunirán investigadores y expertos para fomentar el intercambio de conocimientos en estas áreas.
Por su parte, el Instituto Politécnico de Bragança presentó el seguimiento de los proyectos en tres áreas clave: actividad física, salud ocupacional y hábitos alimenticios. Entre sus logros recientes destaca la aprobación del protocolo de investigación por la comisión de ética de la ULSNE, lo cual permitirá el desarrollo de iniciativas experimentales en la comunidad. Además, se han realizado actividades de difusión y participación en eventos, con publicaciones científicas para trasladar a la comunidad la evidencia que fundamenta las líneas experimentales del proyecto. En diciembre, se organizará un encuentro con expertos y actores locales en longevidad, acompañado de una exposición fotográfica para sensibilizar y reflexionar sobre los mitos y estereotipos en torno al envejecimiento. Está previsto realizar un congreso sobre las nuevas sociedades longevas que reunirá a investigadores el 25 de septiembre de 2025.
Cumbre España-Japón
CENIE puso en valor la Cumbre España-Japón celebrada el pasado mes de abril en Salamanca con la participación del Instituto Politécnico de Bragança, la presentación de la iniciativa “Soledad: La Acción Comunitaria”, que busca prevenir la soledad y el aislamiento entre las personas mayores, y el nuevo capítulo de “Conversaciones en Salamanca: comprendiendo la longevidad” protagonizado por el economista Shlomo Benartzi y que trata sobre “La Economía del Comportamiento al servicio del bienestar financiero tras la jubilación”. Estos proyectos subrayan la creciente importancia de comprender mejor el envejecimiento en la región transfronteriza y promover respuestas adecuadas a sus desafíos.
Durante la reunión, los participantes discutieron nuevas líneas de acción para los próximos meses, con el propósito de abordar los desafíos de las nuevas sociedades longevas. Las próximas actividades se centrarán en temas clave como la esperanza de vida saludable, la economía de los cuidados y el bienestar financiero de la población mayor. La creación de redes de conocimiento y el fortalecimiento de la investigación son pilares fundamentales para fomentar la innovación y el desarrollo de políticas públicas que respondan de manera efectiva a los retos y oportunidades del envejecimiento poblacional.
Luís País Antunes, presidente del Consejo Económico y Social de Portugal, afirmó que el encuentro: “fue un verdadero placer disfrutar de un estimulante intercambio de ideas con todo el equipo, cuya dedicación y profesionalismo son verdaderamente inspiradores. Quedé muy impresionado con la calidad del trabajo que están realizando en el marco del proyecto Novas Sociedades Longevas. Estoy seguro de que este proyecto tendrá un impacto significativo y quiero expresar nuestro firme compromiso de contribuir a su éxito.”
Para Hélder Fernandes, responsable del proyecto por parte del Instituto Politécnico de Braganza “Esta reunión permitió analizar mejor las iniciativas que cada socio del proyecto está desarrollando para llevar a cabo las tareas inicialmente propuestas. Fue un momento de reflexión que permitió ajustar los trabajos en curso para impulsar la cooperación. A pesar de algunas pequeñas diferencias en la realidad encontrada en la sociedad, los retos que plantea la longevidad de la población son muy similares, por lo que se reforzó la idea de que el trabajo en estrecha colaboración permitirá encontrar las mejores soluciones.”.
Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca valoró favorablemente el encuentro asegurando que: "Reunirnos con nuestros socios del Proyecto de Nuevas Sociedades Longevas nos permite alinear esfuerzos y crear un espacio de diálogo único. En este foro, se integran perspectivas multidisciplinares que enriquecen la formulación de estrategias que valoran la longevidad. No solo tratamos de aumentar la visibilidad de este nuevo paradigma sino también fomentar políticas inclusivas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y promover su participación activa en la sociedad. Esta sinergia fortalece la capacidad de respuesta ante los desafíos y oportunidades del envejecimiento, asegurando un enfoque integral y colaborativo".
Perfil demográfico de España y Portugal
España y Portugal figuran entre los países con mayor envejecimiento del mundo. En 2021, el 19,8% de la población española y el 22,4% de la portuguesa superaba los 65 años, y se estima que para 2050 este porcentaje excederá el 32%. Este fenómeno, resultado del aumento en la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad, está transformando significativamente el perfil demográfico de ambos países. Se trata además de un asunto de vital importancia, según el Foro Económico Mundial (WEF), el envejecimiento es una de las "grandes tendencias que definen la vida económica, social y política en el siglo XXI".
Para abordar estos retos, el proyecto "Nuevas Sociedades Longevas" formalizó en 2022 un Acuerdo Marco de Colaboración de tres años, con un presupuesto de 3.600.000 euros. Este acuerdo se centra en generar conocimiento sobre las repercusiones económicas y sociales de la longevidad e identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo.
El CENIE (centro sobre el estudio de la longevidad), coordinador del proyecto, trabaja para cambiar la percepción sobre el envejecimiento, destacando las oportunidades de crecimiento que ofrece una población longeva y saludable. Su labor incluye proyectos de investigación y cooperación en España y Portugal, enfocados especialmente en la región transfronteriza. Con iniciativas como el Programa para una Sociedad Longeva, CENIE busca impulsar la investigación y el desarrollo de políticas públicas que permitan aprovechar las ventajas de una sociedad en transformación.
Sobre CENIE
CENIE se define a sí mismo como un centro de pensamiento, investigación y experimentación, promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que coopera con los Consejos Económicos y Sociales de España y Portugal, junto con el Instituto Politécnico de Bragança.
CENIE es una respuesta a una realidad sociodemográfica que ha de afrontar nuevos retos y oportunidades, para ello impulsa programas de investigación, promueve acciones que favorezcan el cambio de percepción en la relación existente entre edad y economía, llevando a cabo, entre otras acciones, programas formativos e informativos.
El crecimiento incesante de la esperanza de vida en el mundo es uno de los logros más relevantes de nuestra contemporaneidad, tan transformador como pleno de oportunidades y de nuevos desafíos.
Los avances científicos, la atención sanitaria, las mejoras en la nutrición y la higiene, junto a un interés cada vez mayor de la población por su salud, y la puesta en marcha de las políticas adecuadas, justifican la consecución de un hito tan relevante.
Hemos logrado prolongar la vida de las personas como nunca antes había ocurrido en nuestro ya largo devenir civilizatorio. Ahora es imprescindible que esa feliz extensión venga acompañada de cuanto haga posible una existencia más activa, saludable, participativa y próspera, para que esta etapa final se convierta en una auténtica edad de oro.
Con tal finalidad desarrolla su labor CENIE. Y lo hace en el momento en que esta auténtica revolución demográfica empieza a ser una realidad contrastada y universal. Es el tiempo preciso en el que investigar, experimentar, difundir y consensuar cuantas acciones sean necesarias para alcanzar la meta ya reseñada. Con la firme convicción de su necesidad y de su urgencia.