Una caja de luz negra para ver piedras observar minerales con fluorescencia o dos piscinas donde se realizarán talleres de bateo de oro, serán algunas de las actividades que centrarán todas las miradas en la VII Feria de Minerales.
La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca será, una vez más, el escenario donde los salmantinos tendrán la oportunidad de visualizar múltiples minerales como diamantes, esmeraldas, aguamarinas e incluso minerales de uranio, entre otros. La cita, tal y como ha informado Santos Barrios, uno de los organizadores del evento y profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, a este medio, tendrá lugar este fin de semana, los días 19, 20 y 21 de mayo. Concretamente, el horario será ininterrumpido el viernes de 10:00 a 20:30, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 el sábado y de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 el domingo.
El mundo de la geología, al descubierto
Distintos profesionales de ciudades como Alicante, Madrid o Toledo expondrán en un total de 14 puestos con diferentes tipos de minerales. Santos Barrios explica que se trata de una exposición “orientada a lo estético”, donde la gente “busca cosas bonitas o la pieza que le falta en la colección”. Además, el geólogo expone que, en el espacio, los asistentes podrán encontrar “desde los ejemplares más habituales hasta los más raros que solo aparecen en un sitio en el mundo”.
Al evento en cuestión, que lleva sin celebrarse desde el pasado 2019, Barrios afirma que suelen acudir coleccionistas o gente que está muy interesada en el mundo de la geología, pero que es para todos los públicos: “Viene gente de toda España e incluso hay quienes se acercan de Portugal. También muchos niños que están comenzando sus colecciones y es que por un euro pueden adquirir un mineral. Todo el mundo puede llevarse algo y disfrutar”, asegura.
Igualmente, Barrios añade que uno de los principales objetivos de la feria es que el público vea la diversidad que hay de minerales: “La mayoría no sabe que existen miles y miles de especies. Queremos que las personas entiendan que los aparatos que usamos diariamente se fabrican con muchos de estos minerales".
Un sorteo de 14 muestras cierra el programa de actividades
Aparte de las exposiciones, el público presente podrá realizar actividades alternativas como un taller de bateo de oro, visitas guiadas a la sala de las tortugas, un taller con una caja de luz negra para ver minerales piedras con fluorescencia y un sorteo a última hora de la tarde del domingo de 14 muestras de minerales. Respecto a la primera, según indica Barrios, “tiene un tirón tremendo y es lo que le gusta más a la gente porque es una actividad dedicada solo para niños”. Para llevarla a cabo, el mismo señala que dispondrán este año, como novedad, de dos piscinas, donde podrán buscar mediante batea el popular mineral y que podrán llevarse a casa.
“Los años anteriores, ha sido una auténtica locura. Estimamos que vinieron unas 3.500 personas más o menos el fin de semana, lo cual es una barbaridad para una actividad de este tipo”, concluye Barrios.